Categorías
Bancario Consumidores Inmobiliario

Ya se puede reclamar la cláusula suelo de hipotecas vencidas

¿Se puede reclamar cláusula suelo de hipoteca ya pagada? El Tribunal Supremo dictamina que se puede reclamar al banco la nulidad de la cláusula suelo de una hipoteca ya vencida. Así que sí, ya se puede reclamar la cláusula suelo de hipotecas vencidas. 

Ya se puede reclamar la cláusula suelo de hipotecas vencidas. El Tribunal Supremo ha dictaminado que los consumidores tienen derecho  a reclamar al Banco la devolución del dinero cobrado indebidamente aunque su hipoteca ya haya vencido y esté cancelada.

Hasta ahora, los Bancos alegaban que una hipoteca vencida es un contrato extinguido, por lo que ya no hay contrato y por tanto nada se puede solicitar en base a él. El posicionamiento del Tribunal Supremo puede crear jurisprudencia a la hora de que los juzgados decidan.

Ya se puede reclamar la cláusula suelo de hipotecas vencidas
Ya se puede reclamar la cláusula suelo de hipotecas vencidas

El Supremo ha determinado que no solo pueden reclamar las cláusulas suelo hipotecarias quienes mantengan el crédito vivo, sino que los que ya tienen su hipoteca cancelada también pueden exigir judicialmente la devolución de lo pagado.  No existe fundamento legal para afirmar que la consumación de un contrato impide el ejercicio de la acción de nulidad.

Por tanto, según el Supremo, los consumidores estarían en su derecho pleno de reclamar el dinero cobrado indebidamente por la aplicación de una cláusula abusiva, como es el caso de la cláusula suelo, pese a que la hipoteca esté extinguida.

Mucha gente que ha cancelado ya su hipoteca y pensaba que no podía reclamar tiene ahora la oportunidad de hacerlo. Y es que este pronunciamiento del Tribunal Supremo abre la puerta a recuperar su dinero a aquellos consumidores que tras saldar su hipoteca prefirieron no arriesgarse a ir a juicio, perder y tener que pagar las costas.

Más información sobre cláusulas abusivas: