Categorías
Consumidores Inmobiliario

¿Se puede reclamar la plusvalía municipal?

¿Se puede reclamar la plusvalía municipal?

¿Se puede reclamar la plusvalía municipal?
¿Se puede reclamar la plusvalía municipal?

Se puede reclamar la plusvalía municipal en casos muy concretos: básicamente cuando el importe a pagar sea mayor que el beneficio obtenido por la compraventa de un inmueble. Descubre si deberías reclamar la devolución de este impuesto.

✅ Sí, la plusvalía municipal se puede reclamar, pero solo en algunos casos. Te lo contamos.

El impuesto de plusvalía municipal es aquel impuesto que se aplica al beneficio obtenido por la compraventa de un inmueble, basándose en la supuesta revalorización propia al transcurso de los años. 

Pero, ¿en qué casos se puede reclamar la plusvalía municipal?

¿En qué caso se puede reclamar la plusvalía?

Respuesta rápida y fácil: Básicamente, se puede reclamar la plusvalía municipal del inmueble objeto de compraventa cuando la cantidad a pagar sea mayor que el beneficio obtenido por la propia compraventa. 

Ahora te contamos con más detalle las novedades sobre la plusvalía:

Recientemente, el Tribunal Constitucional ha dictado en una sentencia que la plusvalía municipal es nula cuando el importe a pagar supera el beneficio neto obtenido por la venta, restados los gastos de adquisición y transmisión.

En cambio, si la cuantía a pagar no supera la ganancia obtenida, el Tribunal Constitucional no lo declara nulo, ni incluso cuando sea un importe desproporcionado. 

Resumiendo, hoy por hoy, el Tribunal Constitucional resuelve que el impuesto de plusvalía es inconstitucional únicamente en los casos en los que supera el beneficio neto obtenido. En estos casos, puedes recurrir en vía administrativa el pago de la plusvalía municipal. 

Ejemplo: 

Compraste un piso por 150.000 euros y lo vendes por 160.000 euros. Imaginemos que la cuota a pagar de plusvalía es de 15.000 euros. Como estos 15.000 euros es una cantidad mayor que el beneficio obtenido (10.000 euros), podrías recurrir y solicitar la devolución de este impuesto. 

¿Y si el valor del terreno ha caído, en lugar de incrementarse?

La Sentencia del Tribunal Constitucional no ha entrado los casos en los que se venda por un valor menor del de compra. Ante cualquier duda concreta, te recomendamos que lo consultes con un abogado especialista para conocer tus posibilidades. 

Más información sobre la plusvalía

¿Qué es la plusvalía?

Una vez expuesta esta breve introducción, te damos más información sobre es la plusvalía municipal: 

La plusvalía municipal (o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) es el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos durante el tiempo en el que son de tu propiedad. 

Cuándo hay que pagar el impuesto de plusvalía municipal

La plusvalía municipal tiene que pagarse cuando se vende el inmueble en cuestión, cuando se transmite mediante una donación o cuando se transmite a través de una herencia un terreno urbano.

Cuánto hay que pagar de plusvalía municipal

Lo que vas a pagar del impuesto de plusvalía municipal depende del incremento del valor del terreno durante el tiempo, ya que este impuesto se basa en la supuesta revalorización que adquiere el inmueble con el transcurso de los años. 

En resumen: 

Se ha abierto la puerta a no pagar la plusvalía municipal en los casos en que la ganancia obtenida por la venta del inmueble sea inferior a la cuota a pagar. 

En ningún caso se declara inconstitucional la plusvalía en su totalidad.

No hay retroactividad: 

La sentencia del Tribunal Constitucional establece que solo se puede reclamar si, a fecha de la publicación de la sentencia (31 de octubre de 2019), la administración todavía no ha resuelto nuestro recurso ni adoptado decisión formal. 

Pasos para reclamar la plusvalía municipal

Vía administrativa

  1. Solicitud de rectificación de la autoliquidación al Ayuntamiento correspondiente.
  2. Si no hay respuesta o es rechazada, se abre la reclamación administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal.

Vía judicial

Si en vía administrativa no conseguimos nuestro propósito, se puede acudir a la vía judicial interponiendo demanda ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Lo mejor es que consultes con un abogado experto tu caso concreto y valoréis juntos si debes recurrir o no el pago de este impuesto. 

Si quieres, puedes contactar con un abogado aquí:

Más información legal: