Categorías
Penal

¿Se puede quitar una orden de alejamiento?

¿ Se puede quitar una orden de alejamiento? | Contacta con un abogado experto

¿Se puede quitar una orden de alejamiento? Por regla general, no se puede retirar una orden de alejamiento. Te explicamos más sobre este tipo de orden de protección. 

❌ En principio NO se puede retirar una orden de alejamiento.

Es una pregunta que, como abogados, nos llega en muchas ocasiones: ¿se puede quitar una orden de alejamiento? Son las víctimas las que suelen preguntarlo y nuestra respuesta, por lo general, es siempre la misma: por lo general NO se puede retirar una orden de alejamiento.

Qué es una orden de alejamiento

La orden de alejamiento es la prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o familiares que determine el juez. Supone una privación de derechos regulada en el artículo 48 del Código Penal. 

La orden de alejamiento es la orden de protección más usual en derecho.

Cómo se decreta una orden de alejamiento

La orden de alejamiento se puede decretar en dos situaciones:

  • Medida Cautelar: la orden de alejamiento puede ser decretada como medida cautelar y será vigente hasta que haya sentencia firme.
  • En sentencia firme: puede dictarse en sentencia firme como una pena accesoria de la condena. Por ejemplo, en el ámbito de la violencia de género, imaginemos una situación en la que al condenado se le impone una pena de tres meses de trabajos para la comunidad y, de manera accesoria, también es condenado a cumplir con una orden de prohibición de acercamiento. 

Al ser una pena accesoria privativa de libertad, la orden de alejamiento está sometida a unos requisitos muy estrictos que más abajo repasamos.

Quién pide una orden de alejamiento

¿Quién puede pedir una orden de alejamiento como medida cautelar (hasta que haya sentencia firme)? Con frecuencia, quienes suelen solicitar una orden de alejamiento son:

  • El ministerio fiscal
  • La propia víctima
  • Familiares que observan una situación de riesgo
  • Asociaciones
  • Servicios asistenciales
  • El juez actuando de oficio
  • Otros

Si la orden de alejamiento es decretada como medida cautelar será válida hasta que haya sentencia firme. En estos casos, cuando se dicte sentencia firme, el Juez indicará si se mantiene la orden de alejamiento. 

Para qué tipos de delitos de suele decretar orden de alejamiento

Entre otros, la orden de alejamiento es habitual en delitos de los siguientes tipos: 

  • violencia de género
  • coacciones
  • lesiones
  • amenazas
  • etc.

Requisitos para que se conceda como medida cautelar

Los requisitos para decretar una orden de alejamiento son exigentes, ya que se trata de una privación de un derecho constitucional como es el de libertad. En este sentido, la ley es clara: 

  • Hay que acreditar una situación objetiva de riesgo para la víctima. 
  • Que exista riesgo hacia su seguridad y/o salud física o psíquica. 
  • Claros indicios de que se han cometido los hechos tal y como lo relata la víctima. 

¿Se puede quitar una orden de alejamiento? 

Tal y como empezábamos este post, es una pregunta habitual: ¿Cómo se puede quitar una orden de alejamiento? Suele ser la víctima quien lo pregunta. 

La respuesta es que, en principio, no. La orden de alejamiento no es una orden que podamos decidir retirar.

“Nosotros, como víctimas, podemos pedir una orden de alejamiento si sentimos que estamos en riesgo, si hay indicios claros de que los hechos se han producido y se pueden volver a repetir… pero no la podemos quitar. Esto dependerá del Juez, que es quien la decreta, por lo tanto, cuando nos llama una persona que quiere quitar una orden de alejamiento, en general no será posible”, explican los abogados especialistas en derecho penal de elAbogado. “Un abogado podría presentar un escrito al Juez expresando la voluntad de la víctima de retirarla pero, a día de hoy, podemos afirmar que por lo general las órdenes de alejamiento no se quitan”.

Qué pasa cuando el agresor vulnera la orden de alejamiento y se acerca a la víctima 

Si eres la víctima, ante un quebrantamiento de una orden de alejamiento, lo recomendado es llamar a la policía inmediatamente. 

Si se prueba el quebrantamiento de la orden de alejamiento, se detiene al condenado y este podrá ser de nuevo condenado por otro delito, el de quebrantamiento de medida cautelar o orden de alejamiento. Esto será tratado como un nuevo delito. 

¿Necesitas hablar con un abogado que te solucione algún tema legal? Contacta con nosotros sin compromiso para hablar con un abogado especialista. Dinos dónde lo necesitas y cuál es el problema, y te ayudamos:

Número de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género: 016

Más información legal: