¿Se puede modificar el convenio regulador?

✔️ Sí, se puede modificar las medidas fijadas en el convenio regulador. Tendrás que solicitarlo ante el Juez.

  • Si hay acuerdo entre las partes, para modificar el convenio regulador simplemente hay que solicitar ante el Juez una modificación de medidas.
  • Si no hay acuerdo, será el Juez quien decida si procede o no procede el cambio en el convenio.

❓  ¿CUÁNDO? Cuando las circunstancias que se tuvieron en cuenta al aprobar el convenio cambien de manera sustancial.
❓  ¿CÓMO? En el juzgado, con abogado y procurador.

Te explicamos paso a paso cómo se puede modificar el convenio regulador.

Si necesitas ASESORAMIENTO de un abogado para modificar las medidas del convenio por un cambio de circunstancias, contacta y te ayudamos:

¿Se puede modificar el convenio regulador?
¿Se puede modificar el convenio regulador?

El Convenio Regulador es el documento en el que una pareja en proceso de divorcio o separación pacta de mutuo acuerdo las condiciones patrimoniales y personales relativas al fin de su unión.

Es decir, el convenio regulador determinará el funcionamiento de determinados aspectos personales y económicos derivados del matrimonio y que regirán a partir del divorcio: custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión alimenticia, pensión compensatoria, uso de la vivienda, liquidación de gananciales, reparto d e bienes y propiedades…

El Convenio Regulador se redacta en el momento del divorcio, presentándose en el Juzgado junto a la demanda de divorcio.

Cuándo se puede modificar el convenio regulador

En el momento de redactar y ratificar judicialmente el convenio regulador, se tienen en cuenta las circunstancias personales y patrimoniales de los cónyuges.

Además, en ese momento, también hay que prever posibles cambios de escenario y especificar al máximo posibles supuestos en el futuro, para evitar problemas.

De todos modos, si ocurre que las circunstancias personales y/o económicas de alguna de las partes varían de manera sustancial y no están previstas en el convenio regulador, se puede solicitar la modificación de medidas.

¿Cómo se modifica el convenio regulador con acuerdo de las partes? ¿Y sin acuerdo?

  1. Se pueden modificar las medidas adoptadas en el convenio regulador si hay acuerdo entre las partes. Para ello, se instará una modificación de medidas y se someterá a la aprobación del juzgado.
  2. Si no hay acuerdo entre las partes para la modificación de medidas del convenio regulador, cualquiera de las partes puede solicitarla presentando la correspondiente demanda de modificación e indicando qué medidas desea modificar. Para ello tendrá que acreditar las circunstancias que justifican su demanda. El Juzgado dará traslado a la otra parte para que conteste y el Juez decidirá sobre la solicitada modificación de medidas.

¿Qué hace falta para modificar el convenio regulador?

  • El cambio de circunstancias personales o económicas que justifican la modificación de medidas del convenio tiene que haber surgido con posterioridad a la aprobación del convenio.
  • Debe ser un cambio objetivo y substancial, al margen de la voluntad de quien insta el nuevo procedimiento.
  • El cambio que acredita la nueva situación debe afectar de manera clara y directa a la medida concreta que quiere modificarse.
  • Además, la nueva situación que provoca la solicitud de modificación de medidas debe ser de carácter permanente en el tiempo y no temporal.
  • El cambio no puede ser algo que fuera previsible en el momento en el que se fijó el convenio.
  • Entre la fecha de ratificación del convenio regulador y su modificación deben haber transcurrido, al menos, seis meses.

Ejemplos de modificación del convenio regulador

  • Reducción de la pensión alimenticia a causa de la disminución de ingresos del pagador o por nacimiento de nuevos hijos de la persona obligada al pago.
  • Reducción de la pensión compensatoria a causa de la disminución de ingresos del pagador o por el cambio de situación civil o económica de quien la recibe.
  • Cambios en el régimen de custodia por cambio de la situación económica o laboral de una de las partes.

Antes de iniciar cualquier tipo de acción es recomendable analizar las pruebas que tenemos para acreditar nuestra solicitud de cambio de medidas. Recordemos que poder probar nuestra nueva situación es esencial para que el Juez apruebe la modificación de medidas. Lo mejor es contactar con un abogado especialista que pueda asesorarnos.

A modo de RESUMEN sobre la modificación del convenio regulador

  • En el convenio regulador, los cónyuges o excónyuges pactan de mutuo acuerdo medidas sobre aspectos personales y patrimoniales que regirán a partir del divorcio relativas a hijos, vivienda familiar y otras cargas matrimoniales.
  • Para su validez, el convenio regulador debe ser aprobado judicialmente, para lo que necesitarás abogado y procurador.
  • Se puede solicitar la modificación de medidas si hay un cambio sustancial en las circunstancias personales y económicas que llevaron a tomar las medidas en el momento del convenio.
  • Es necesario demostrar con pruebas ese cambio sustancial de circunstancias personales y económicas.

Más información relacionada:

14 respuestas a «¿Se puede modificar el convenio regulador?»

Yo vivo en ,Oviedo /Provincia Asturias alquiló una habitación y no tengo recibos y me saco del empadronamiento ,no puedo pagarle el alquiler le debo 1 mes y el tiene el piso de protección le pago 200€ el paga 120 recibe ayudas ganó una pensión por incapacidad permanente total del 35% no tengo donde irme que puedo hacer

Hola,

quería saber si es posible modificar un convenio regulador con motivo de añadir la extinción de condominio del domicilio que compartíamos. En el convenio aprobado no se incluyó, y ahora querríamos que uno de los dos se quede con la parte del otro. El acuerdo está aprobado hace más de 4 años.

Gracias.

Hola llevo 6/7 años con un convenio regulador, he decidido no pasar la pensión ya que no disfruto de sus visita, me lo paso todo el día trabajando, podría modificar dicha sentencia, ya que el niño es grande u ambas partes no hacemos por vernos.

Llevo 7 años respetando un convenio regulador, no estaba casado ahora me he quedado en paro y me había comprado un ático ,tengo q pagar 200€,mas el material escolar ,la mitad d las extraescolares ,tengo ir a recoger al niño y devolverle en las visitas , cuando firmamos el convenio la madre decía q no haríamos eso q uno iría a por el y el otro lo devolvería y así en varias cosas .Ahora vive con su pareja y el niño .Me gustaría saber si tendría derecho a la revisión del convenio ,ahora tampoco tengo dinero para pagar abogado.
Muchas gracias

Hola, tengo una custodia compartida de un menor y quisiera cambiar un punto del convenio de mutuo acuerdo que tenemos hecho, ya que creemos que no es necesario el incluir una cantidad mensual para gastos ordinarios en una cuenta bancaria, por estar afrontando todos estos gastos tanto el padre como la madre cada vez que está el menor bien sea con uno o con otro. Este cambio se haría también de mutuo acuerdo. Esto sería posible firmando un documento privado sin tener que pasar nuevamente por el juzgado.
Muchas Gracias.

Buenos días, firme divorcio y convenio regulador ante notario, la modificación se tiene que hacer obligatoriamente ante notario o puedo solicitarla judicialmente?

Tengo custodia compartida desde que mi hija tiene tres años, desde los 15 años mi hija ya vive conmigo pero no he modificado la
Custodia por no mover papeleo.
Ahora mismo ella tiene 20 años. Ella aún es dependiente pero vive conmigo y esta estudiando. Me gustaría legalizarlo y así poder tener por parte de el padre los pagos por alimentación légales como custodia monoparental. Ella mantiene buena relación con
Su padre pero ella vive conmigo .
El padre lleva como tres años pasándome 150 euros pero me parece insuficiente para los gastos q tiene un hijo . Podría ella al tener ya 20 años cambiar la custodia a monoparental hacia mi y así regularizar legalmente los pagos por manuntencion q exige la
Ley?

Linda noche, yo firmé un convenio regulador sobre guarda y custidia la cual me fue otorgada de mis dos menores de 3 y 5 años, me separé de el papá aún estando embarazada de la menor. Y quisiera modificar un punto de la convivencia que indica que los niños pueden ir de vacaciones con el papá que vive en otro estado. Realmente me motiva la falta de responsabilidad de el y la familia ya que cuando estuvimos juntos no respetaban tiempos de sueño, alimentos, cuidados básicos tales como seguridad de mi niño mayor y me preocupa que un día se los lleven y continúen con ese tipo de comportamiento que ponga en riesgo a mis hijos. Mi pregunta es como o de qué manera puede abordarse esto para una modificación.

Mi hija tiene 22 años y está trabajando tiene un sueldo como el mío y la madre quiere que le siga pasando la pensión 350 euros
Como hacer y cuánto cuesta
Gracias

Hola disculpen tengo 10 años de divorciado hice un convenio regulado y se quedo de pension 2500 a la semana deposite nirmal hasta el 2015 pero me fui a la quiebra perdí todos los bienes que tenía y desde esa fecha dejé de dar pensión y ahorita mi ex esposa me demandó por estos años que no he depositado. Y aparte me junte nuevamente y tengo 3 hijos 8.6.1 año que puedo hacer.? Para bajar lo de la pensión y como hacer para no parle todo lo que ella exige

En el 2014 firmamos el divorcio y convenio regulador por mutuo acuerdo , los cuales fueron ratificado por el juez, ahora y por mutuo acuerdo quisiéramos AUMENTAR la pensión compensatoria , mi pregunta es que si se puede hacer ante Notario ( ya que desde 2015 están autorizados) ó hay que hacerlo otra vez por el Juzgado.Gracias

Buenas tardes,tenemos un convenio regulador,por tener una hija, lo hicimos sin estar casados, y sin convivir juntos,osea, somos pareja soltera,viviendo cada uno, en casa de los padres.Este convenio, se hizo, de mutuo acuerdo, estuvimos 2 años sin relación, luego volvimos a retomarla, y me quedé embarazada de otro peque,conclusión, que queremos y deseamos, quitar ese convenio. Llame a la abogada que nos lo hizo (de justicia gratuita) y me dijo, que se retira solo, si convivimos juntos,y nos hacemos pareja de hecho,o casarnos, eso es cierto? Agradecería contestación,un saludo.

Buenos días
Tengo un convenio regulador de custodia compartida desde hace 5 años. Desde hace 1 año mis dos hijos viven siempre
Conmigo por elección propia y fines de semana altéranos con el padre. Nosotros fijamos una cantidad de manera particular que el padre me pasa, sin estar reflejado en ninguna parte. Quiero saber si es necesario que modifique el convenio. emas ahora va a tener un nene y me preocupa un poco. La decisión de mis hijos de no vivir con su papá es por un problema de alcohol. No se que hacer

Tengo un convenio regulador del menor hace más o menos 3 años pero hemos decidido r casarnos es posible anular convenio si nos vamos a casar y estar de nuevo juntos con nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.