¿Se puede modificar el convenio regulador?

✔️ Sí, se puede modificar las medidas fijadas en el convenio regulador.

  • Si hay acuerdo entre las partes, para modificar el convenio regulador simplemente hay que solicitar ante el Juez una modificación de medidas.
  • Si no hay acuerdo, será el Juez quien decida si procede o no procede el cambio en el convenio.

❓  ¿CUÁNDO? Cuando las circunstancias que se tuvieron en cuenta al aprobar el convenio cambien de manera sustancial.
❓  ¿CÓMO? En el juzgado, con abogado y procurador.

Te explicamos paso a paso cómo se puede modificar el convenio regulador.

Si necesitas ASESORAMIENTO de un abogado para modificar las medidas del convenio por un cambio de circunstancias, contacta y te ayudamos:

¿Se puede modificar el convenio regulador?
¿Se puede modificar el convenio regulador?

El Convenio Regulador es el documento en el que una pareja en proceso de divorcio o separación pacta de mutuo acuerdo las condiciones patrimoniales y personales relativas al fin de su unión.

Es decir, el convenio regulador determinará el funcionamiento de determinados aspectos personales y económicos derivados del matrimonio y que regirán a partir del divorcio: custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión alimenticia, pensión compensatoria, uso de la vivienda, liquidación de gananciales, reparto d e bienes y propiedades…

El Convenio Regulador se redacta en el momento del divorcio, presentándose en el Juzgado junto a la demanda de divorcio.

Cuándo se puede modificar el convenio regulador

En el momento de redactar y ratificar judicialmente el convenio regulador, se tienen en cuenta las circunstancias personales y patrimoniales de los cónyuges.

Además, en ese momento, también hay que prever posibles cambios de escenario y especificar al máximo posibles supuestos en el futuro, para evitar problemas.

De todos modos, si ocurre que las circunstancias personales y/o económicas de alguna de las partes varían de manera sustancial y no están previstas en el convenio regulador, se puede solicitar la modificación de medidas.

¿Cómo se modifica el convenio regulador con acuerdo de las partes? ¿Y sin acuerdo?

  1. Se pueden modificar las medidas adoptadas en el convenio regulador si hay acuerdo entre las partes. Para ello, se instará una modificación de medidas y se someterá a la aprobación del juzgado.
  2. Si no hay acuerdo entre las partes para la modificación de medidas del convenio regulador, cualquiera de las partes puede solicitarla presentando la correspondiente demanda de modificación e indicando qué medidas desea modificar. Para ello tendrá que acreditar las circunstancias que justifican su demanda. El Juzgado dará traslado a la otra parte para que conteste y el Juez decidirá sobre la solicitada modificación de medidas.

¿Qué hace falta para modificar el convenio regulador?

  • El cambio de circunstancias personales o económicas que justifican la modificación de medidas del convenio tiene que haber surgido con posterioridad a la aprobación del convenio.
  • Debe ser un cambio objetivo y substancial, al margen de la voluntad de quien insta el nuevo procedimiento.
  • El cambio que acredita la nueva situación debe afectar de manera clara y directa a la medida concreta que quiere modificarse.
  • Además, la nueva situación que provoca la solicitud de modificación de medidas debe ser de carácter permanente en el tiempo y no temporal.
  • El cambio no puede ser algo que fuera previsible en el momento en el que se fijó el convenio.
  • Entre la fecha de ratificación del convenio regulador y su modificación deben haber transcurrido, al menos, seis meses.

Ejemplos de modificación del convenio regulador

  • Reducción de la pensión alimenticia a causa de la disminución de ingresos del pagador o por nacimiento de nuevos hijos de la persona obligada al pago.
  • Reducción de la pensión compensatoria a causa de la disminución de ingresos del pagador o por el cambio de situación civil o económica de quien la recibe.
  • Cambios en el régimen de custodia por cambio de la situación económica o laboral de una de las partes.

Antes de iniciar cualquier tipo de acción es recomendable analizar las pruebas que tenemos para acreditar nuestra solicitud de cambio de medidas. Recordemos que poder probar nuestra nueva situación es esencial para que el Juez apruebe la modificación de medidas. Lo mejor es contactar con un abogado especialista que pueda asesorarnos.

A modo de RESUMEN sobre la modificación del convenio regulador

  • En el convenio regulador, los cónyuges o excónyuges pactan de mutuo acuerdo medidas sobre aspectos personales y patrimoniales que regirán a partir del divorcio relativas a hijos, vivienda familiar y otras cargas matrimoniales.
  • Para su validez, el convenio regulador debe ser aprobado judicialmente, para lo que necesitarás abogado y procurador.
  • Se puede solicitar la modificación de medidas si hay un cambio sustancial en las circunstancias personales y económicas que llevaron a tomar las medidas en el momento del convenio.
  • Es necesario demostrar con pruebas ese cambio sustancial de circunstancias personales y económicas.

Más información relacionada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.