Categorías
Laboral

Qué reclamar si me han despedido de manera improcedente

¿Qué reclamar si me han despedido de manera improcedente? Si el despido no está justificado por el empresario por una causa legal, el trabajador tiene derecho a la máxima indemnización.

El despido improcedente ocurre cuando el empresario te echa de tu puesto de trabajo sin motivo o causa justificada. Pero recuerda que aunque la empresa justifique el despido bajo determinados motivos, tienes derecho a reclamar vía judicial si consideras que es injustificado.

¿CREES QUE TE HAN DESPEDIDO DE MANERA IMPROCEDENTE?

Ante un despido con el que no estamos de acuerdo, es recomendable firmar la documentación presentada por la empresa (carta de despido y finiquito) como “no conforme” para iniciar inmediatamente después las acciones legales pertinentes.

Para interponer demanda, disponemos de 20 días hábiles desde la fecha efectiva del despido.

Descubre más sobre qué pasa si no firmo la carta de despido.

¿Qué hace que un despido sea improcedente?

  • La empresa no cumple con los requisitos legales de despido (por ejemplo, no entrega la carta de despido por escrito y en mano, o la fecha no es la correcta, o bien no se explican las razones).
  • No hay razones o motivos justificados para el despido.
  • El despido se debe a razones discriminatorias.

¿Cómo reclamar un despido improcedente? Paso a paso

Si nos han despedido, tenemos un plazo para interponer reclamación muy breve: 20 días hábiles contando desde el día siguiente a la fecha del despido.

Para poder reclamar en el ámbito laboral, es obligatorio que haya una conciliación previa. Así lo establece la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, por lo que es necesario interponer la demanda o papeleta de conciliación ante la administración laboral competente que haya en la Comunidad Autónoma para proceder a dicha conciliación e intentar así evitar un juicio.

Una vez se haya dado la conciliación, todo dependerá de si se ha llegado a un acuerdo o no con el empresario. En caso de falta de acuerdo, se tendrá que interponer una demanda en plazo de 20 días hábiles ante el juzgado de la jurisdicción social donde fueron prestados los servicios por parte del trabajador o, en su defecto, donde el demandado tenga su domicilio. 

Finalmente, si la demanda es admitida a trámite, solo queda esperar a la fecha señalada para la vista y continuar con el proceso hasta que finalice (sin tener en cuenta posibles acuerdos o incluso interposición de recurso en caso de sentencia desfavorable).

Si se reconoce que el despido es improcedente, ¿qué puedo reclamar?

En caso de improcedencia reconocida, el empresario dispondría de dos opciones:

  • Readmisión del trabajador en plazo de cinco días desde que se conoce la sentencia, más ingreso de los salarios atrasados. La readmisión deberá ser en las mismas condiciones laborales que antes de ser despedido.
  • Indemnización por despido de 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades (en contratos anteriores al 12 de Febrero de 2012, la indemnización hasta dicha fecha es de 45 días de salario con un máximo de 42 mensualidades. Es decir, en caso de que el contrato haya empezado antes de la reforma de 2012 y termine después, tendrás un período donde se apliquen los 45 días por año y el otro los 33 días).

¿Y si mi despido no es improcedente? ¿Cuánto me tienen que pagar?

Si el despido es procedente o disciplinario, la indemnización será diferente. Descúbrelo en nuestro post sobre cuánto me pagan por despido: indemnizaciones.

¿Necesitas más información sobre problemas legales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.