Categorías
Laboral

Qué permiso de paternidad me pertenece

¿Qué permiso de paternidad me pertenece? Descubre las novedades en el permiso de paternidad.  

Qué permiso de paternidad me pertenece
Qué permiso de paternidad me pertenece

¿Qué permiso de paternidad me pertenece? Te lo contamos año por año:

1. Qué permiso de paternidad me perteneceen 2019

  • A partir de marzo de 2019, los padres tendrán un permiso de paternidad de ocho semanas, frente a las cinco semanas a las que tenía hasta ahora.  Las seis primeras serán obligatorias y tendrán que ser tras el parto. Las otras dos semanas que restan podrán disfrutarse en cualquier momento del primer año de vida del bebé.
  • La madre, en 2019, tendrá 16 semanas de permiso de maternidad: seis semanas obligatorias que deberá tomar tras el parto y otras diez que podrá disfrutar en cualquier otro momento dentro del primer año de vida del hijo. La madre podrá ceder cuatro de sus semanas a la otra persona (frente a las 10 que podría transferir antes de este nuevo decreto).

2. Qué permiso de paternidad me pertenece en 2020

  • En 2020, el periodo de baja por paternidad aumentará a 12 semanas: seis semanas serán obligatorias y tras el parto, mientras que las otras seis serán voluntarias a disfrutar en cualquier momento del primer año del bebé.
  • En 2020, la madre continuará con un permiso de maternidad de 16 semanas, seis de ellas obligatorias tras el parto y las otras diez voluntarias. Sí que cambian las semanas que puede transferir al padre: baja de cuatro semanas a dos.

3. Qué permiso de paternidad me pertenece en 2021

  • A partir de 2021, el permiso de paternidad y de maternidad estará equiparado y será de 16 semanas para ambos progenitores. Tanto para el padre como para la madre, las seis primeras semanas de permiso de maternidad y paternidad tendrán que hacerse obligatoriamente después del parto. Las otras diez semanas (que son voluntarias) pueden disfrutarse en cualquier momento durante el primer año de vida del hijo o hija. Asimismo, padre y madre podrán coger esas diez semanas de permiso de forma simultánea o alternándose en el tiempo. Por otro lado, la madre ya no podrá ceder parte de sus semanas al padre, ya que los permisos serán derechos individuales y no podrán transferirse.

Estas novedades en los permisos de paternidad y de maternidad se establecen en un decreto de igualdad de oportunidades aprobado por el Gobierno el viernes 1 de abril.


¿Necesitas un abogado?

Llámanos al 607 496 294 o déjanos tu teléfono en el siguiente enlace y te llamamos nosotros:

Si tienes cualquier problema laboral relacionado con el permiso de paternidad o maternidad, te ponemos en contacto con el abogado experto que te ayude a resolverlo.


Más información de tu interés: