¿Qué pasa si no firmo la carta de despido? ¿Si firmo la carta de despido puedo reclamar? Te respondemos, pero tranquilo, tanto si la firmas como si no siempre puedes reclamar ante un Juez si no estás conforme.

¿Qué pasa si no firmo la carta de despido?
¿Qué pasa si no firmo la carta de despido?
  • No firmar la carta no impedirá el despido.
  • Firmar la carta de despido no supone que aceptemos las alegaciones de la empresa para despedirnos.
  • La firmes o no, podrás impugnar ante un Juez.
  • Para mayor tranquilidad en caso de tener que ir a juicio, si no estás de acuerdo con tu despido, puedes firmar como ‘no conforme’.

¿Qué pasa si no firmo la carta de despido?

Antes de adentrarnos con más detalle en la respuesta a qué pasa si no firmo la carta de despido, te contamos qué es este documento.

La Carta de Despido es el documento que la empresa tiene que entregar al trabajador para comunicarle su despido, indicando cuáles son las causas que justifican la extinción de su contrato laboral.

Con la carta de despido, recogida como derecho en el Estatuto de los Trabajadores, el empresario pone en conocimiento del trabajador las causas por las que decide extinguir su contrato. En caso de que el trabajador quiera impugnar el despido, esta carta le servirá para acompañar la correspondiente demanda por despido improcedente o despido nulo.

Por tanto, la Carta de Despido es un documento de gran importancia para que un abogado pueda defender los intereses del trabajador en un juicio, ya que puede servir para probar la improcedencia o nulidad del despido laboral.

¿Necesitas un abogado para revisar tu carta de despido?

¿Si firmo la carta de despido puedo reclamar? ¿Tengo que firmarla si no estoy de acuerdo?

Firmar la carta de despido no supone que aceptemos las causas o afirmaciones que la empresa alega para despedirnos. Incluso hay casos en los que el trabajador puede sentirse coaccionado a firmar la carta.

Asimismo, no firmarla no impedirá el despido, ya que la empresa puede alegar con testigos o con la notificación de envío de burofax que se te ha entregado la carta.

Así que ¡tranquilidad!, puedes firmar la carta de despido y aún así reclamar ante la justicia. Lo realmente importante para poder impugnar el despido es comprobar la fecha de entrega de la  carta y reclamar dentro de los 20 días hábiles siguientes. Eso sí que es requisito indispensable.

Da igual que la carta incluya expresiones como que el trabajador firma en señal de conformidad con los hechos descritos en la carta. Esto no se tendría en cuenta durante el acto de conciliación previo al juicio en caso de demanda. Y si no se llega a un acuerdo durante la conciliación y tenemos que ir a juicio, tampoco sería tenido en cuenta por el Juez.

De todos modos, para quedarnos más tranquilos, recomendamos firmar la carta haciendo constar que no estamos conformes. Para ello, basta con que junto a nuestra firma escribamos: “No conforme”.

Cuando firmes la carta de despido:

  • Comprueba la fecha de expedición de la carta: si es anterior al día en que se te entrega, indícalo al firmar, ya que tienes 20 días para reclamar. Esto puedes hacerlo constar escribiendo junto a tu firma algo así: “recibido el día XXXXX”.
  • Si la carta de despido dice que recibes indemnización o finiquito, en caso de no haberlo recibido, hazlo constar: al firmar, anota que no has recibido la indemnización /finiquito.
  • A diferencia de la carta de despido, sí que hay que tener más cuidado con firmar el documento de finiquito o indemnización, siempre que se afirme que hemos cobrado las cantidades y que renunciamos a futuras acciones y reclamaciones. Aún así, aunque lo firmaras, podrías impugnar ante la justicia, ya que, en caso de demanda, lo que importa es la documentación que las partes presentéis en el momento de la papeleta de conciliación (paso previo al juicio). La empresa tendría que demostrar que te ha pagado ese finiquito o indemnización.
  • Tienes que recibir una copia de la carta de despido, por si la necesitas para tu abogado laboralista a la hora de reclamar.  

¿Te han echado del trabajo y necesitas calcular tu finiquito por despido?

OTRAS DUDAS FRECUENTES SOBRE QUÉ HACER ANTE LA CARTA DE DESPIDO:

Me han despedido y no me han dado carta de despido

Como decíamos, la carta de despido está recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Es una obligación de la empresa.

Es un documento necesario si quieres impugnar tu despido. Por tanto, si te echan y no te entregan la carta de despido tendrás que enviar un burofax inmediatamente a la empresa solicitando que te comuniquen el despido por escrito. Es decir, pidiendo tu Carta de Despido.

¿Qué debe contener la carta de despido?

En el siguiente post verás qué información debe contener la carta de despido y qué hacer en caso de que no contenga dicha información. Y es que si la carta no tiene alguno de estos datos, el despido podría considerarse nulo, por lo que en caso de duda lo mejor es confirmarlo con un abogado especialista:

¿Qué hago si la carta de despido no es correcta?

La carta de despido puede ser la causa de la improcedencia del despido

Como decíamos, en caso de que en la carta no se aleguen las causas, que la información sea incompleta, que no adjunten la indemnización que te corresponde… puede suponer la improcedencia del despido. ¡Atención a todos ellos! Y ante la duda, consulta con un abogado laboralista.

¿Qué plazo tengo para demandar un despido?

Recuerda que solo tienes 20 días hábiles desde la fecha de comunicación del despido. Si no reclamas dentro de este plazo, ya no tienes ninguna opción de ir a juicio y reclamar una indemnización mayor.

Más información Interesante:

¡Comparte!