¿Qué pasa si conduzco sin puntos del carnet?
¿Qué pasa si conduzco sin puntos del carnet?

¿Qué pasa si conduzco sin puntos del carnet? Atención, porque conducir sin carnet es considerado delito contra la Seguridad Vial castigado con sanción económica y pena de prisión.

Conducir sin puntos del carnet es un delito contra la Seguridad Vial castigado con pena de prisión y con sanción administrativa (multa económica). Así lo tipifica la Ley de Tráfico y lo ratifican la mayoría de sentencias judiciales en España.

¿Qué pasa si conduzco sin puntos del carnet? ¿Cuál es la multa? ¿Y la pena de prisión?

La sanción económica puede ascender hasta los 500 euros, dependiendo del caso. Pero además, más allá de la multa económica, como te decíamos, estarás cometiendo un delito, por lo que podrían aplicarte pena de prisión.

La Dirección General de Tráfico lo indica en su página web: conducir cuando hay declaración de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente es un DELITO tipificado en el artículo 384 del Código Penal. De este modo, conducir sin puntos está castigado con:

  • pena de prisión de 3 a 6 meses,
  • o multa de 12 a 24 meses (o sea, multa económica),
  • o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

(Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010).

Cuando pierdas todos los puntos de tu carnet (a causa de la suma de sanciones administrativas), recibirás una notificación de Tráfico informándote de que se inicia el procedimiento de pérdida de vigencia del permiso. Desde el momento en el que recibes la notificación, tendrás 10 días para presentar alegaciones.

Si recurres dentro de este plazo, mientras esperas que haya una resolución y te den una respuesta, podrás seguir conduciendo. Pero atención, porque en el mismo instante en el que Tráfico te notifique que se desestiman tus alegaciones, ya no podrás conducir sin puntos.

En el caso de que hayas perdido el carnet por cometer un delito contra la seguridad vial, la retirada se acuerda mediante sentencia judicial y desde ese mismo momento no podrás conducir.

Si te quedas sin puntos del carnet y conduces estarás incurriendo en un delito.

¿En qué casos puedo presentar alegaciones ante la retirada de puntos del carnet?

Aquí tienes un artículo detallado sobre qué hacer ante la retirada del carnet de conducir.

Juicio rápido por conducir sin puntos

Si por conducir sin carnet te citan en un juicio rápido, es muy probable que tu abogado te recomiende reconocerte culpable de los hechos para poder pactar una reducción de un tercio de la condena. Pero atención, porque una vez aceptes la culpa y pactes la reducción de la pena en el juicio rápido, la Sentencia será firme y no podrás presentar recurso.

¿Necesitas un abogado especialista para un tema de tráfico? Déjanos tus datos para que podamos ponerte en contacto con el abogado experto para tu caso concreto:

Más información relacionada:

¡Comparte!