Categorías
Divorcios Familia

Qué incluye la pensión alimenticia

¿Qué incluye la pensión alimenticia? Descubre qué gastos se incluyen y cómo se establece quién los paga.

Qué incluye la pensión alimenticia
Qué incluye la pensión alimenticia

Descubre qué incluye la pensión alimenticia

  • Lo primero a conocer sobre qué incluye la pensión alimenticia es que esta comprende gastos ordinarios y extraordinarios.
  • Los gastos ordinarios que constituyen la pensión de alimentos son aquellos previsibles, periódicos y necesarios para el sustento de los hijos.
  • Entre estos gastos ordinarios, previsibles y necesarios, se entienden gastos de alimentación, vivienda, asistencia médica, escolaridad, atención sanitaria (en general, cubierta por la Seguridad Social), ocio…
  • Por otro lado, los gastos extraordinarios son aquellos eventuales y no previstos en el momento en el que se fija la pensión de alimentos.
  • Por ejemplo, entre los gastos extraordinarios pueden figurar temas médicos no previstos, de educación (como excursiones, extraescolares, clases particulares, viajes formativos…), temas de ocio…
  • Los gastos extraordinarios deberían de acordarse entre ambos progenitores.
  • Generalmente se hará referencia a estos gastos extraordinarios y a la proporción que corresponde a cada progenitor en la sentencia de divorcio (se suelen repartir al 50%).
  • Todos los detalles sobre la pensión alimenticia, su cuantía, forma de pago… se establecerá en el convenio regulador que los progenitores pacten en el momento del divorcio o la separación. Si no llegan a un acuerdo, será el Juez quien determine los detalles de la pensión de alimentos.

Infografía: Qué incluye la pensión alimenticia

qué incluye la pensión alimenticia

¿Qué incluye la pensión alimenticia? CASO REAL de 2019

Un Juez da la razón a un padre que se niega a pagar la universidad privada de su hija. Este gasto asciende a 7.000 euros de gastos de matrícula más gastos de transporte. En el divorcio, la pareja decidió de mutuo acuerdo que la hija mayor conviviría con la madre, mientras que un hijo menor conviviría con el padre. La hija mayor recibe una pensión alimenticia de 200 euros abonada por el padre. La sentencia del Juez establece que aunque la joven no haya alcanzado la nota corte necesaria para entrar en la universidad pública, el importe de la Universidad Privada se considera un gasto extraordinario y no obligatorio. El Juez determina que ese importe excede de forma importante el nivel económico de la familia y determina la no obligación del padre de asumir ese gasto.

Más información sobre divorcios y familia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.