Qué hago si ya no puedo pagar la pensión
Qué hago si ya no puedo pagar la pensión

¿Qué hago si ya no puedo pagar la pensión?  Puedes solicitar una modificación de medidas del convenio solicitando la reducción o extinción de la pensión. Pero hasta que no haya sentencia a tu favor, no puedes dejar de pagar: los retrasos se acumularán y tendrás que pagarlos. Además, el impago de pago de varias mensualidades puede derivar en un delito. Te informamos de todo aquí. 

¿Qué hago si ya no puedo pagar la pensión? Si no puedes pagar la pensión de alimentos a tus hijos, tu opción es solicitar una modificación de medidas para la reducción, suspensión o extinción de esta pensión.

La Ley contempla la posibilidad de pedir una modificación de las medidas de la sentencia o convenio de divorcio siempre y cuando tu situación económica haya cambiado de manera sustancial.

¿Es posible extinguir la pensión si no puedo pagar?

Por lo general, los tribunales fijarán siempre un mínimo vital que permita o contribuya a cubrir los gastos imprescindibles del menor o de los menores. De manera excepcional y temporal, sólo se admitiría la suspensión de la obligación de pagar la pensión ante la imposibilidad material del progenitor de atender esta obligación sin que se vea afectada su propia supervivencia. En estos casos extremos se podrían contemplar varias posibilidades:

  • la suspensión temporal de la pensión: si demuestras que no tienes ingresos, excepcionalmente un juez podría establecer una suspensión temporal de la pensión para que no incurras en un delito de abandono de familia por no pagar.
  • la reducción del importe: si tus circunstancias económicas cambian de manera sustancial y permanentemente.
  •  la extinción de la pensión: en principio, la extinción de la pensión solo se puede dar con la muerte del deudor o el acreedor o bien con la falta de necesidad.

Cuándo se puede modificar el convenio regulador

Como ya te comentamos en otro post sobre la modificación del convenio regulador, las medidas fijadas en el convenio se pueden modificar siempre que se den unas circunstancias determinadas: 

  • Que el cambio que se alega para el cambio sea sustancial, permanente en el tiempo y genere una situación diferente a la prevista cuando se pactó el convenio… Puedes ampliar esta información sobre cuándo se puede modificar el convenio regulador en este artículo.
  • Ten en cuenta que siempre deberás acreditar con documentación ese cambio de situación económica con respecto a cuando se acordó el convenio para que el Juzgado valore que la modificación que pides es necesaria.

Nunca dejes de pagar la pensión de alimentos hasta que haya una sentencia que te lo permita, porque puedes incurrir en un delito de abandono de familia.

Cuándo solicitar la modificación del convenio para poder dejar de pagar la pensión

Atención, porque sin sentencia que te permita la suspensión o reducción del importe de la pensión de alimentos, no es recomendable bajo ningún concepto dejar de pagarla, ya que puedes incurrir en un delito de abandono de familia, castigado con penas de tres meses a un año de prisión y multa de seis a veinticuatro meses.

Por lo tanto, si no puedes pagar la pensión y no hay previsión de que tu situación mejore a corto plazo, solicita cuanto antes la modificación de medidas: hasta que no se dicte la nueva sentencia que reduzca, extinga o suspenda la pensión de alimentos, estás obligado a seguir pagando la pensión de tus hijos.

Tendrás que pagar todos y cada uno de los retrasos (con sus correspondientes intereses) y además, ante el impago de dos mensualidades seguidas o cuatro alternas, podrías ser culpable de un delito de abandono familiar.

Es importante que ante la necesidad, inicies el proceso rápidamente porque, además, tienes que tener en cuenta el colapso de muchos Juzgados.

¿Y si no puedo pagar y aún no hay sentencia?

Una posibilidad sería iniciar un proceso de mediación para negociar con la otra parte la reducción o suspensión de la pensión de alimentos. Pero hay que saber que la mediación es un proceso voluntario y las dos partes tienen que estar de acuerdo en llevarlo a cabo.

De todos modos, aunque la otra parte no aceptara el proceso de mediación, cuando tu abogado interponga la demanda de modificación de medidas podrá alegar que la reducción de la pensión tenga efectos desde el momento en el que se inició el proceso de mediación, con lo que no acumularías esos retrasos y no tendrías que pagarlos.

Si no puedes pagar la pensión compensatoria…

Si lo que no puedes pagar es la pensión compensatoria, la situación es distinta. La Ley no protege ese mínimo vital como en el caso de los hijos. De todos modos, no puedes dejar de pagar la pensión compensatoria sin solicitar una modificación de convenio. Será más sencillo reducir o extinguir la pensión compensatoria que la de alimentos, pero siempre tiene que ser un juez quien lo apruebe. Y para ello debes instar un procedimiento de modificación de medidas.

Si no puedes pagar la pensión…

Lo mejor para resolver esta situación en la que te resulta imposible cumplir con el pago de la pensión de alimentos de tus hijos es que contactes con un abogado experto para que te de el asesoramiento que necesitas. 

Más información relacionada:

¡Comparte!