Categorías
Laboral

Qué hago si soy un falso autónomo

Un falso autónomo es un asalariado que es obligado por la empresa a hacerse autónomo. Pero, ¿qué hago si soy un falso autónomo?, ¿cómo lo averiguo?, ¿puedo denunciar? ¡Aquí las respuestas!

Qué hago si soy un falso autónomo
Qué hago si soy un falso autónomo

¿Qué hago si soy un falso autónomo? Te lo explicamos: Si crees que eres un falso autónomo, puedes reclamar tus derechos como trabajador asalariado. A continuación te describimos de manera breve los pasos que deberías dar:

  1. Denuncia ante la Inspección de Trabajo para que haya una inspección de trabajo en la empresa.
  2. Negociación con la empresa de manera extrajudicial para llegar a un acuerdo y que se te contrate como trabajador asalariado.
  3. Si no hay acuerdo, demanda judicial.
  4. Si antes de tomar ninguna medida eres despedido, podrás demandar en ese momento.

A continuación descubrirás qué es exactamente un falso autónomo, cómo saber si lo eres, qué hacer al detalle, qué opciones tienes…

Qué es un falso autónomo

Un falso autónomo es un asalariado contratado en una empresa pero obligado a hacerse autónomo. Así, la empresa se ahorra los costes de Seguridad Social y cualquier posible indemnización por despido, por ejemplo.

La empresa incurre en un delito perseguido por Ley. El falso autónomo es el principal perjudicado: por ejemplo, no tiene derechos asociados a ningún convenio o puede ser despedido sin justificación ni indemnización.

La figura del falso autónomo es una forma encubierta de trabajo asalariado fraudulento por parte de algunas empresas. El falso autónomo no tiene autonomía en su trabajo, sino que depende de las directrices impuestas por la empresa, como si fuera un empleado.

SENTENCIAS CONTRADICTORIAS: 

Un juzgado de Madrid ha reconocido a un repartidor de Glovo como falso autónomo. Una nueva sentencia que contradice a otras anteriores que avalaban la figura de estos ‘riders‘ de plataformas como Glovo, Deliveroo o Ubereats como Autónomos Económicamente Dependientes, más conocidos como TRADE (más abajo te explicamos qué es un TRADE, pero te avanzamos que esta es una figura totalmente legal).

En total, de las cuatro sentencias de tribunales en Madrid y Valencia del último año, dos dan la razón a las empresas y otras dos a los repartidores. Seguro que la relación laboral que estas plataformas de envíos tienen con sus ‘riders’ seguirán dando que hablar.

Falso autónomo y TRADE no son lo mismo. Diferencias:

TRADE significa Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente. Esta sí que es una figura regulada y totalmente legal: son aquellos autónomos que facturan el 75% o más de sus ingresos a un mismo cliente. Estos trabajadores, a diferencia de los falsos autónomos, organizan su trabajo, sus horarios, la carga de trabajo o encargos que aceptan, tienen su propia infraestructura necesaria para la producción del trabajo…

En ocasiones pueden surgir dudas: ¿soy un TRADE o un falso autónomo? A continuación te damos algunas claves para descubrirlo, pero ante la duda, puedes asesorarte con un experto en derecho laboral.

Cómo identificar un falso autónomo

El Tribunal Supremo determina tres criterios básicos para identificar un falso autónomo:

  1. Ajenidad en los resultados: esto significa que es la empresa quien decide sobre los precios de tu trabajo, los clientes, la organización de la carga de trabajo… Tú no decides si aceptas o no un encargo o trabajo concreto o cómo te organizas.
  2. Forma de retribución de los servicios: la cuantía y la periodicidad la decide la empresa, es decir, te pagan el mismo sueldo todos los meses, una cantidad decidida además de manera unilateral por la empresa.
  3. Dependencia en su realización: estás sometido a las normas y organización de la empresa. Por ejemplo, debes acudir a la oficina de la empresa a diario y con un horario fijo.

Otro factor importante que diferencia a los falsos autónomos de los autónomos o TRADES es la voluntariedad: un autónomo lo es por que quiere, es una decisión libre. Un falso autónomo es obligado a hacerse autónomo para ser contratado.

Así que si en una entrevista de trabajo te «obligan» a hacerte autónomo para acceder al puesto de trabajo es muy posible que se trate de un caso de falso autónomo.

Infografía: Qué hago si soy un falso autónomo

¿Qué hago si soy falso autónomo?
¿Qué hago si soy falso autónomo? Paso a paso

Como antes señalábamos, a diferencia de los falsos autónomos, un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) sí organiza su trabajo, sus horarios, los encargos que aceptan, tienen su propia infraestructura…

Qué hago si soy un falso autónomo

  • Si crees que eres un falso autónomo y quieres reclamar tus derechos como trabajador asalariado, tendrás que empezar por denunciar ante la Inspección de Trabajo para que se haga una inspección a la empresa y comprobar la veracidad de los hechos denunciados.
  • Una vez hecha la inspección, el siguiente paso será tratar de llegar a un acuerdo con la empresa de manera extrajudicial en el que podrás pedir que se te contrate como trabajador asalariado.
  • Si no es posible el acuerdo, podrás demandar judicialmente.
  • Si antes de que tomes ninguna medida eres despedido, podrás demandar en ese momento y reclamar tus derechos.

Como verás, en este punto es básico tener un abogado laboralista que lleve tu caso.

¿Falso autónomo y despido? Puedes demandar

Como en cualquier otro despido, la ley marca un plazo de 20 días para interponer cualquier demanda. Lo primero será denunciar por medio de papeleta de conciliación. Así, las dos partes acudiréis a un acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo. Si en este acto de conciliación no hay acuerdo, tu abogado interpondrá una demanda en el Juzgado de lo Social. Tendrás que esperar al juicio.

En tu demanda, tu abogado podrá reclamar indemnización por despido improcedente, declarar el despido nulo y la readmisión como trabajador, el pago de retribuciones no recibidas…

Si crees que tu situación puede ser la de falso autónomo y quieres saber si puedes demandar a la empresa para exigir tus derechos laborales, te recomendamos que contactes con un abogado laboralista.

Más información relacionada: