Qué hacer ante la retirada del carnet de conducir
Qué hacer ante la retirada del carnet de conducir

¿Sabes qué hacer ante la retirada del carnet de conducir? Tienes varias opciones: recurrir la sanción si crees que no es justa o si crees que tiene algún defecto o bien puedes aceptarla. También puedes intentar fraccionar la retirada, ¿sabes cómo? Te explicamos qué hacer ante la retirada del carnet de conducir, paso a paso.

Ante la retirada del carnet de conducir:

  • Puedes asumir la sanción y cumplir con ella: tendrás que esperar a que cumpla la multa para volver a conducir.
  • Puedes recurrir la sanción. En este caso, según porqué te lo hayan quitado, tendrás que hacer una u otra cosa (más abajo te lo contamos).
  • Puedes intentar fraccionar la retirada (¡también te explicamos cómo!).

¿Por qué te pueden retirar el carnet de conducir?

Te pueden retirar el carnet de conducir por cometer un delito contra la seguridad vial (el procedimiento será por la vía penal) o bien por perder todos los puntos del carnet (procedimiento administrativo):

  1. Retirada de carnet por delito contra la seguridad vial: un delito contra la seguridad vial está castigado SIEMPRE con la retirada del carnet (además de pena de cárcel, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, variable según el delito).
  2. Retirada del carnet por pérdida total de puntos por sanciones administrativas: puedes ir sumando sanciones administrativas e ir perdiendo puntos hasta que te quedas sin. Entonces, cuando tu saldo de puntos es 0, te retirarán el carnet durante un periodo determinado.

Qué hacer ante la retirada del carnet de conducir

Como decíamos, según sea tu caso, cambia lo que tienes que hacer ante la retirada del carnet:

  • Si lo tuyo ha sido una retirada directa por un delito contra la seguridad vial, tendrás que actuar penalmente.
  • Si ha sido por pérdida de puntos, el proceso será administrativo.

Proceso administrativo: Si te han retirado el carnet por pérdida de puntos…

  • Ante la retirada del carnet de conducir por pérdida de puntos, puedes recurrir la ÚLTIMA multa que implica la pérdida total de puntos.
  • Normalmente, desde que te notifican la multa, tienes un plazo de 15 a 20 días para recurrirla.
  • Una vez la multa es firme, es decir, cuando ha pasado ya el plazo para recurrir o bien cuando recurso ha sido denegado y no pueden realizarse más recursos, es cuando se produce la pérdida efectiva de los puntos.
  • En ese momento, cuando el saldo de puntos es 0, la Jefatura Provincial de Tráfico debe notificar la pérdida de vigencia de carnet de conducir y la persona debe entregar su carnet en la Jefatura.

Proceso penal: Si te han retirado el carnet de conducir por un delito contra la seguridad vial…

  • Cuando se comete un delito contra la seguridad vial, la retirada del carnet de conducir se acuerda mediante sentencia judicial.
  • Cuando la sentencia judicial es firme, es decir, cuando ya no se puede recurrir, la pérdida del carnet de conducir es inevitable.

Pero si quieres recurrir la retirada antes de que la sentencia judicial sea firme, ten en cuenta que existen dos escenarios:

  • Si es una sentencia dictada por el juez mediante la celebración del correspondiente juicio, nuestro abogado podrá interponer un recurso de apelación en el plazo de 10 días desde la notificación personal de la sentencia condenatoria.
  • Sin embargo, en muchas ocasiones, ante este tipo de delitos, la fiscalía ofrece al acusado pactar la pena que se le va a imponer. Estas sentencias de conformidad NUNCA se pueden recurrir: la razón es que, para pactar la pena, ya hemos aceptado la comisión de los hechos y la pena que se nos impone. Por tanto, no cabe recurso.
  • En estos casos, la entrega del carnet de conducir se realiza cuando la sentencia ya es firme, en el juzgado donde se ha dictado la sentencia.

¿Necesitas un abogado para recurrir la retirada de tu carnet?


¡IMPORTANTE!

Conducir sin carnet, ya sea por pérdida de puntos o por haber cometido un delito, implica la comisión de otro delito previsto en el artículo 384 del Código Penal.

Aquí te explicamos qué pasa si conduces sin puntos del carnet.

Ya sabes: si te han retirado el carnet, cuando te lo notifique el organismo correspondiente, tendrás que entregarlo, ya sea en el juzgado donde se ha dictado la sentencia o en la Jefatura de tráfico, si lo has perdido por quedarte sin puntos.

Motivos para recurrir la retirada del carnet de conducir

Los motivos que pueden alegarse en el recurso contra cualquier sanción de tráfico son múltiples:

  • Pueden alegarse distintos hechos ocurridos en el momento de la presunta infracción que la desvirtúen,
  • o bien alegar fundamentos jurídicos en el recurso.

Así pues, ante la retirada del carnet de conducir, podemos recurrir alegando lo siguiente:

  1. Defectos de forma o «errores» básicos aparecidos en la notificación de denuncia: fecha, importe, lugar, infracción cometida, artículo o precepto del RGC o LSV infringido…
  2. Falta de pruebas acreditativas de la infracción cometida en la notificación de denuncia. Toda multa que no demuestre fehacientemente que hemos cometido la infracción (falta de la fotografía, certificado de cinemómetro, resultados test de alcoholemia, informe del agente denunciante…) no puede ser objeto de sanción económica, ya que no hay pruebas que demuestren la infracción.
  3. Cualquier multa de tráfico es susceptible de recurso, a pesar de que la viabilidad de estimación del recurso será distinta en función de los hechos, la presunta infracción cometida y el organismo denunciante. En cualquier recurso pueden adjuntarse tantas pruebas o documentos como se estime oportuno para fundamentar las alegaciones y describir los hechos detalladamente para poder rebatir la infracción.

Ante la retirada de carnet, ¡no olvides lo siguiente!

  1. Si quieres recurrir la multa o sanción, ¡que no se te pase el plazo!
  2. En las alegaciones que presentes para recurrir la retirada del carnet conducir, debes adjuntar todas las pruebas que estimes convenientes para defender tu recurso: fotografías, informes, etc.
  3. Si se desestiman las alegaciones, podrás presentar un recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico y esperar si este acepta las alegaciones previamente presentadas.
  4. Cuando la multa es ya firme y no cabe recurso, deberás entregar el carnet y no conducir bajo ningún concepto hasta que lo recuperes.
    Conducir sin carnet es un delito contra la seguridad vial.

Cuánto dura la retirada del carnet de conducir

  • Si la sanción es ADMINISTRATIVA: El plazo de retirada de carnet es de 3 meses para profesionales y de 6 meses para el resto. Para recuperarlo de nuevo, se debe hacer un curso de sensibilización y reeducación vial y aprobar una prueba teórica.
  • Si la sanción es PENAL: Su duración depende del tipo de delito y agravantes que se hayan cometido. Puede ir desde un año hasta los diez años en casos más graves.

¿Se puede fraccionar la retirada del carnet de conducir?

Cuando la retirada de carnet es resultado de sentencia judicial, es decir, por delito penal, puede ser fraccionable, pero solo en algunas ocasiones.

Algunos juzgados están aceptado el cumplimiento fraccionado de la retirada del carnet de conducir siempre y cuando la persona cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Ser conductor profesional. Se deberá acreditar esta condición mediante contrato de trabajo, recibo de autónomo, tarjeta de transporte, etc; ya que se corre el riesgo de perder el puesto de trabajo.
  2. Tener cargas familiares a las que hacer frente con el salario. La retirada del carnet de conducir supondría un grave perjuicio en la situación económica del penado.
  3. Presentar propuesta de fraccionamiento. El penado deberá proponer un planning identificando días y horas de conducción estrictamente necesarios.

Cumplimiento fraccionado de la retirada del permiso de conducir

Es importante saber que no existe jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto. Son las Audiencias Provinciales las que están decidiendo si se acepta o no dicho fraccionamiento, puesto que no existe prohibición expresa en el Código Penal.

Las Audiencias Provinciales que actualmente defienden el fraccionamiento de la pena son, entre otras, las de Zamora, Castellón, Madrid, Vizcaya y Toledo.

En definitiva, pese a que cumplas con los requisitos exigidos para solicitar el cumplimiento fraccionado, dependerá del Juez.

¿Qué abogado puede ayudarme ante la retirada del permiso de conducir?

Si necesitas el asesoramiento sobre qué hacer ante la retirada del carnet de conducir contacta con un abogado especialista en retiradas de carnet.

Más información relacionada:

¿Tienes alguna duda más?
Pregúntanos y te responderemos.
Al contactar con Abogados en Barcelona, manifiesto que he leído y acepto expresamente cómo funciona elAbogado, sus condiciones de uso y la política de privacidad

condiciones de uso | política de privacidad

¡Comparte!