Categorías
Divorcios Familia

Qué es el síndrome de alienación parental

Si estás separado o divorciado, o en proceso, puedes ser víctima del síndrome de alienación parental que se está ejerciendo sobre tus hijos. Si crees que tu expareja está influenciando negativamente a tus hijos para destruir vuestro vínculo, es posible que puedas tomar medidas legales. Descubre qué es el síndrome de alienación parental.

Una separación o divorcio es un proceso complicado, sobre todo si hay hijos en común y alguna de las partes los utiliza para hacer daño al otro. Cuando esto ocurre, puede darse el síndrome de alineación parental. 

Pero, ¿qué es el síndrome de alienación parental? Este síndrome es la influencia que ejerce uno de los progenitores sobre los pensamientos del hijo bajo su custodia para manipular y entorpecer la relación y el vínculo que este tiene con el otro progenitor, dando lugar a un distanciamiento e, incluso, a una ruptura definitiva de la relación.

Es bastante habitual que esto ocurra durante una separación o un divorcio, o incluso posteriormente, cuando el menor ya convive con una de las partes. Este comportamiento por parte del adulto sobre el pensamiento del menor puede dar lugar a que este rechace completamente al otro progenitor. 

Cómo detectar el Síndrome de Alienación Parental

Comportamientos típicos de los padres que llevan a cabo esta influencia negativa:

  • Insultar al otro progenitor delante del niño.
  • Acusar como culpable del divorcio al otro progenitor.
  • No permitir el derecho de convivencia del hijo con el otro progenitor.
  • Influir en los niños con mentiras sobre el otro progenitor.
  • Ridiculizar los sentimientos del niño hacia el otro progenitor y, a la vez, reforzar los comportamientos de rechazo del niño hacia el otro progenitor.

¿Puedo denunciar a mi expareja por influencia negativa a mis hijos?

El bienestar del hijo debe ser siempre la prioridad en estos casos. Se trata de una circunstancia que ha de ser tratada con sumo respeto, ya que repercute en el desarrollo y el bienestar del menor. Muchos profesionales de la Psicología que trabajan con familias en procesos de separación o divorcio encuentran un aumento de padres y madres alienados, lo que ha motivado que muchos psicólogos intenten que esta circunstancia sea tenida en cuenta en los procesos judiciales.

Así pues, aunque es cierto que este síndrome no está reconocido por muchos juzgados ni profesionales, existen casos en los que sí se ha resuelto a favor del progenitor afectado. Siempre se intenta buscar una solución enfocada en el bienestar del menor, por lo tanto, si te ves en esta situación , te recomendamos que busques ayuda de un abogado especialista en derecho de Familia, ya que tu caso puede acabar siendo favorable.

Infórmate sobre temas de custodia: Para quién es la custodia de los hijos.


Si necesitas contactar con un abogado, te ayudamos. Rellena el formulario y te llamamos:

Contacta ahora con un abogado especialista en familia | elAbogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.