Categorías
Divorcios Familia

¿Pueden los abuelos pedir la custodia de los nietos?

¿Pueden los abuelos pedir la custodia de los nietos?
¿Pueden los abuelos pedir la custodia de los nietos?

Los abuelos pueden solicitar la custodia de los nietos en casos muy concretos. Supondrá la retirada de la patria potestad para los padres.

¿Pueden los abuelos pedir la custodia de los nietos? En casos concretos, excepcionales y graves, los abuelos SÍ pueden solicitar la custodia de los nietos.

¿Cuándo pueden los abuelos solicitar la custodia de los nietos?

La custodia de un nieto se puede obtener si:

  • Los padres han perdido la patria potestad de los niños.
  • Ambos progenitores han fallecido.
  • Los padres están en una situación de incapacidad para ejercer sus responsabilidades (por ejemplo por drogodependencia, toxicomanía o reclusión en la cárcel).

Es necesario que haya pruebas contundentes de que ambos progenitores están incapacitados para ejercer sus deberes y responsabilidades como padres, existiendo una situación perjudicial para sus hijos.

¿Cómo pueden pedir la custodia de los nietos?

Conseguir la custodia de los nietos implica la retirada de la patria potestad a sus progenitores, por lo que no es un procedimiento sencillo. Un abogado experto en estos temas ofrecerá el mejor asesoramiento posible y nos guiará en el proceso. 

Para iniciar el procedimiento y pedir la custodia de los nietos, habrá que presentar una demanda de custodia en el juzgado de primera instancia o de familia que corresponda.

En todo este proceso, será esencial acreditar de manera fehaciente que el bienestar de los niños estará mejor protegido con los abuelos y quitando la patria potestad a los padres. 

Para probarlo, se solicitará a los abuelos determinada documentación que el abogado que nos represente podrá especificarnos. Entre esta documentación, figuran por ejemplo el certificado de matrimonio de los progenitores (si hubo matrimonio), el certificado de nacimiento del nieto, un documento acreditativo de escolarización, certificado de empadronamiento, acreditaciones de médicos u otros profesionales que muestren que los abuelos están atendiendo a los niños…

Todos estos documentos actuarán como posibles pruebas ante el Juez a la hora de demostrar el papel de los abuelos en el cuidado de los nietos y convencerle en su decisión.

El Juez querrá también valorar la situación de los abuelos: temas de salud y cuestiones económicas que determinen que se podrán hacer cargo de la custodia de los nietos.

Si quieres pedir la custodia de tus nietos, lo mejor es que solicites la asistencia de un abogado experto que pueda ayudarte con tu caso.

Más información relacionada: