Categorías
Laboral

¿Problemas laborales tras la campaña de Navidad?

Durante la campaña navideña surgen nuevas ofertas de trabajo, sobre todo en el sector de servicios, para cubrir el exceso de trabajo que tienen las empresas en estas fechas. ¿Qué pasa después?

Para aquellos trabajadores que desean encontrar un primer trabajo o para los que buscan reincorporarse al mercado laboral, la Navidad resulta una época idónea para acceder a un empleo. Un empleo, sí, aunque en la mayoría de las ocasiones, temporal. Y eso, muchas veces, se asocia a precariedad laboral.

Muchas empresas, sobre todo del sector servicios, necesitan reforzar sus plantillas por el aumento del consumo de la temporada. Lo más habitual es que estas contrataciones sean temporales, por lo que lo normal es que al trabajador se le haga un contrato del siguiente tipo:

  • contrato eventual por motivos de producción.
  • contrato fijo discontinuo: menos habitual pero también posible.

Las contrataciones temporales, ¿puente para un contrato indefinido?

Según la consultora de recursos humanos Randstad, aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que este tipo de incorporaciones no deben verse inevitablemente como precarias. Pueden ser un puente hacia el empleo estable.

Problemas asociados a la temporalidad de los contratos navideños

Como decíamos, estas contrataciones pueden devenir en contratos indefinidos, aunque no viene siendo lo habitual. Es común que este tipo de contratación se asocie a situaciones de precariedad laboral y, en ocasiones, pueden surgir situaciones problemáticas para el trabajador.

Algunos de los problemas que pueden asociarse a estas contrataciones temporales de Navidad suelen ser: 

  • No respetar lo pactado referente al horario de trabajo. 
  • No remunerar las horas extras. 
  • Trabajar durante días festivos sin la remuneración adecuada y sin la compensación para descansar que establece la ley. 
  • Despido.

Según la gravedad y el alcance de estas situaciones, es posible que sea necesaria la intervención de un abogado especialista en derecho laboral que medie con la empresa en cuestión y ponga solución a esos problemas con los que tiene que enfrentarse el trabajador.

Sectores con más contrataciones temporales

Comercio, hostelería y transporte/logística. Son los sectores que lideran la generación de empleo durante la campaña de Navidad. Evidentemente son actividades relacionadas directamente con el incremento del consumo y del turismo.

Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, profesionales de atención al cliente, dependientes, promotores, cocineros, camareros… son algunos de los puestos de trabajo más demandados estas fechas y los que suelen cubrirse con contrataciones temporales.

¿Quieres contactar ahora con un abogado laboralista? Te llamamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.