Categorías
Divorcios Familia

Pasos para divorciarse

Pasos para divorciarse en España: ¿cómo es el proceso de divorcio de mutuo acuerdo? ¿y el paso a paso para un divorcio contencioso? Te detallamos el proceso.

Pasos para divorciarse
Pasos para divorciarse

Los pasos para divorciarse en España son distintos si hablamos de un divorcio de mutuo acuerdo y uno contencioso. También habrá diferencia en cuánto cuesta un divorcio según sea acordado o contencioso.

Te llamamos para ponerte en manos de un abogado experto en divorcios

Pasos para divorciarme de MUTUO ACUERDO

  1. Busca al abogado especialista que te va a representar en el proceso de divorcio: Este profesional de derecho matrimonial será el encargado de tramitar el proceso, gestionando cada paso de la mejor manera posible.
  2. Convenio Regulador: Cuando ya tienes un buen abogado matrimonialista, llega el momento de la redacción del Convenio Regulador. Para ello, habrá que negociar todos los aspectos que figurarán en este documento: temas de custodia de los hijos, vivienda familiar, pensión alimenticia, régimen de visitas, pensión compensatoria (si la hay)… Puedes encargarte de negociar directamente con tu expareja cada punto que se incluirá en el convenio o dejar que sean vuestros abogados quienes hagan esta negociación. Una vez pactados todos los puntos, el abogado redactará el convenio regulador para presentarlo posteriormente en el Juzgado junto con la demanda de divorcio.
  3. Certificados y papeleo: Momento de solicitar los certificados necesarios para tramitar el divorcio. Los documentos que necesitas son el certificado de matrimonio (se obtiene en el Registro Civil), el certificado de nacimiento de los hijos (también se obtiene en el Registro Civil) y el certificado de empadronamiento de ambos cónyuges (hay que pedirlo en el Ayuntamiento). Todos estos documentos se obtienen de manera gratuita.
  4. Deberás otorgar poderes a favor de tu abogado y procurador: Se puede hacer a través de un poder notarial (es decir, ante Notario) o hacer un apoderamiento apud acta (que se otorga ante un oficial del juzgado).
  5. Redacción de la demanda de divorcio: El abogado trabajará ahora en la redacción de la demanda de divorcio para que el procurador la presente después en el Juzgado. A esta demanda de divorcio se adjuntarán los certificados del Registro Civil que antes hemos comentado y el convenio regulador firmado por ambos cónyuges.
  6. Citación en el Juzgado: Cuando el Juzgado admita a trámite la demanda de divorcio, citará a las dos partes para que acudáis a ratificar el convenio ante el secretario judicial.
  7. Sentencia del Juez: Tras la ratificación de la demanda, el juez analiza el convenio presentado y dicta sentencia, en la que que se notifica al Registro Civil la disolución del matrimonio. El tiempo que se tarda en dictar sentencia depende del volumen de trabajo de cada Juzgado.

Estos son los pasos para divorciarse de mutuo acuerdo. Pero, ¿cómo se tramita un divorcio contencioso? Te los contamos a continuación.

Pasos para divorciarme de manera CONTENCIOSA

  1. Buscar un abogado matrimonialista: Si en un divorcio de mutuo acuerdo es importante tener un buen abogado de divorcios, ¡en un proceso contencioso es incluso más importante!
  2. Demanda de divorcio acompañada de toda la documentación: Presentación de la demanda de divorcio acompañada de toda la documentación necesaria (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, certificado de empadronamiento, documentos que permitan evaluar la situación económica como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad…). Según tu caso concreto, tu abogado te dirá qué documentos son necesarios.
  3. Entrega de poderes a tu abogado y procurador: También deberás presentar la escritura pública de Poder General para Pleito a través de la cual otorgas poderes a abogado y procurador.
  4. Solicitar medidas: Como en un divorcio contencioso la demanda será presentada por uno de los cónyuges, no se acompañará del convenio regulador. Sí habrá que indicar las medidas que serán necesarias en cuanto a custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión alimenticia, pensión compensatoria, vivienda familiar… para que el Juez pueda incluirlas en la sentencia de divorcio.
  5. Respuesta de la otra parte: Una vez presentada la demanda de divorcio por tu abogado, hay que esperar a recibir la contestación de la otra parte.
  6. Citación en el Juzgado: El Juzgado fijará día y hora para la vista de las dos partes.
  7. Sentencia del Juez: Tras este paso, el Juez dictará sentencia con las medidas establecidas. Si hay desacuerdo por alguna de las partes, se puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Una vez que termina el proceso, el Juzgado se encarga de la inscripción de la sentencia en el Registro Civil.

Si necesitas más información sobre los pasos para divorciarse o quieres que un abogado te ayude en el proceso de divorcio, puedes contactar con un especialista:

Más información sobre divorcios: