Qué hago si no estoy casada, tenemos un hijo y quiero separarme. En este caso, deberías instar un procedimiento de medidas paternofiliales que regule la situación de los niños tras la separación.

No estoy casada, tenemos un hijo y quiero separarme
No estoy casada, tenemos un hijo y quiero separarme

Muchos os hacéis la pregunta: No estoy casada, tenemos un hijo y quiero separarme. ¿Qué hago? En un caso como este, en el que una pareja con hijos y no casada se separa, lo más importante es regularizar para quien es la custodia de los hijos y otros temas relacionados con los menores: uso de la vivienda familiar, la pensión de alimentos, el régimen de visitas… Esa debería ser la prioridad de ambos miembros de la pareja.

Separación sin estar casados y con hijos

Tu abogado de familia debe incoar un procedimiento de medidas paternofiliales ante el Juzgado que corresponda para regular los efectos que esa separación va a producir sobre los hijos.

Como decíamos, necesitarás un abogado que tramite el procedimiento ante el Juzgado:

  • en caso de tratarse de un procedimiento de mutuo acuerdo, el abogado presentará el convenio regulador acordado por ambas partes de la pareja ante el juzgado, que posteriormente, será ratificado y convalidado en Sentencia Judicial.
  • en el caso de que no haya acuerdo entre las partes, puede procederse a un procedimiento contencioso, en el que cada parte pide lo que considera. El Juez declarará las medidas sobre la guarda y custodia de hijos, la patria potestad, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, el uso de la vivienda familiar…

En principio, esto es lo más importante a tener en cuenta en separaciones de parejas que no están casadas y tienen hijos. Ten en cuenta que estas medidas paternofiliales solo afectan al tema de los hijos. En lo referente al patrimonio común, al no haber matrimonio no existe régimen económico de gananciales, por lo que no procede su disolución. En el caso de haber propiedades comunes se tendrá que acudir a la extinción de condominio para liquidar y adjudicar estos bienes. Lo mejor es que te dejes asesorar por tu abogado. Él o ella sabrá indicarte lo que debes hacer.

Para no tener problemas en el futuro con respecto a la custodia de los niños es muy importante que contactes con un abogado y establezcas medidas paternofiliales.  

«No estoy casada, tenemos un hijo y quiero separarme». Si esta es tu situación, ahora ya sabes qué es lo más importante. Para iniciar el proceso, contacta con un abogado especialista en custodias y familia.

Más informaciones relacionadas:


¡Comparte!