Categorías
Tráfico

Multas por error de la DGT

Multas por error de la DGT
Multas por error de la DGT

Multas por error de la DGT: la Dirección General de Tráfico ha multado por error a miles de conductores, según ha denunciado la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados. Infórmate si es tu caso y reclama.

  • Miles de multas de velocidad impuestas por error, según la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados.
  • El error está en la reprogramación de algunos radares de tramo de carreteras convencionales de toda España.
  • Estos radares mal programados, desde enero de 2019, no tienen en cuenta que el conductor puede rebasar la velocidad máxima en 20 kn/h para adelantar.
  • Por lo tanto, parece ser que miles de conductores han sido multados por estos radares por exceder la velicidad máxima, cuando en realidad no estaban cometiendo ninguna infracción.
  • Se abre la puerta a miles de reclamaciones por estas multas indebidas allí donde los radares presentan problemas.

La DGT ha impuesto miles de multas por error debido a un error en la programación de determinados radares de tramo ubicados en carreteras convencionales de toda España, desde el 1 de enero de 2019.

Así lo ha comprobado la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados, que afirma que este hecho se está produciendo en los distintos radares de tramo ubicados en carreteras convencionales de distintas provincias españolas, cuya velocidad está limitada a 90 km/h desde el pasado mes de enero.

¿Es tu caso? Contacta ya con un abogado especialista que te asesore en tu reclamación.

¿Por qué la DGT ha puesto multas ilegales por error?

El error de la DGT es el siguiente:

La Dirección General de Tráfico no ha previsto en la programación de estos radares que la velocidad máxima fijada en este tipo de vías, que es de 90 km/h, puede ser rebasada en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquella.

Así lo ha denunciado la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quien pide a la DGT «la reprogramación inmediata de los radares de tramo ubicados en las carreteras convencionales y la devolución de miles de multas impuestas indebidamente».

La Ley permite rebasar la velocidad en 20 Km/h en estas vías para adelantar

Según la AEA, «el artículo 51 del Reglamento General de Circulación permite rebasar la velocidad máxima permitida al realizar un adelantamiento en las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, pero la DGT no lo ha tenido en cuenta a la hora de programar los radares de tramo en este tipo de vías, lo que está dando lugar a la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de infracción alguna».

Es por ello que esta Asociación reclama la devolución de miles de sanciones que no son justas.

Algunos de los radares que han multado por error:

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados señala estos radares como algunos de los que están mal programados e imponen sanciones por error:

  • Radar de tramo ubicado en el kilómetro 479,9 (sentido creciente) de la N-122, en Zamora.
  • Radar de tramo situado en el kilómetros 132 (sentido decreciente) y 137,5 (creciente) de la N-630, en León.
  • Radar de tramo situado en los kilómetros 259,1 (decreciente) y 264.1 (creciente) de la N-320, en Guadalajara.
  • Radar de tramo situado en el kilómetro 486,5 (decreciente) de la N-430, en Albacete.

Existen radares de tramo en otras muchas carreteras convencionales de toda España.

Más información relacionada: