¿Me pueden despedir estando de baja? La respuesta es que SÍ, aunque la enfermedad o la baja en sí misma no es una razón legal.
Te explicamos qué significa esto y cuándo deberías contactar con un abogado en caso de despido estando de baja.

¿Me pueden despedir estando de baja?
¿Me pueden despedir estando de baja?

Sí te pueden despedir estando de baja, ya que estar de baja médica no supone ninguna protección especial, pero siempre y cuando la empresa acredite una causa legal que lo justifique y que no sea la propia enfermedad. ¿Qué quiere decir esto?

Causas que justifican el despido estando de baja

Esto significa que, ante tu pregunta de si me pueden despedir estando de baja, la respuesta es que sí, pero siempre y cuando haya una causa justificada:

  • Las causas legales que puede alegar la empresa para despedirte de manera objetiva durante una baja médica pueden ser técnicas, económicas, organizativas o de producción.
  • También te pueden echar estando de baja por causa disciplinaria, es decir, si has incurrido en un incumplimiento grave del contrato.
  • Por último, destacar que NUNCA se puede alegar la propia enfermedad o la ausencia por la situación de baja en sí misma como razón.

Si la empresa no alega causas objetivas o disciplinarias justificadas, un juez podría declarar el despido nulo o improcedente, lo que nos permitiría reclamar la readmisión o la indemnización correspondiente.

Casos en los que NO me pueden despedir estando de baja médica

Debes saber que existen algunas situaciones en las que si la empresa te despide estando de baja médica, un Juez podría declarar ese despido nulo:

  • Durante el permiso de maternidad o lactancia.
  • En periodo de reducción de jornada por cuidado de hijos hasta 12 años.
  • En reducción de jornada por cuidado de un familiar con una enfermedad grave.
  • Cuando hayas reclamado tus derechos o te hayas quejado de alguna irregularidad por parte de la empresa, por ejemplo, denunciando ante la Inspección de Trabajo. Estas situaciones podrían ser consideradas una represalia por parte de la empresa, vulnerando tu garantía de indemnidad.
  • Cuando el despido tenga como móvil una causa de discriminación prevista legalmente.

Despido estando de baja durante el periodo de prueba

Por otro lado, el despido estando de baja durante el periodo de prueba SÍ que es legal. La única forma en que sería irregular sería cuando hubiera un acuerdo previo entre ambas partes en virtud del cual, si durante el periodo de prueba se causa baja, no se podría despedir, puesto que la misma interrumpiría el periodo de prueba.

“Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes”.


Artículo 14 del estatuto de los trabajadores

Conclusión: ¿Me pueden despedir estando de baja?

Sí, aunque la enfermedad en sí misma no es razón de despido. Esta es la idea que debe quedarnos clara: la enfermedad nunca puede ser razón de despido. Así, si te echan durante una baja laboral, tendrás que tener en cuenta todas las circunstancias para definir si se trata de un despido procedente, improcedente o nulo.

Consejo si te echan estando de baja

Nuestra recomendación es que, en caso de duda sobre tu despido, contactes con un abogado laboralista para asegurarte si puedes impugnar la decisión de la empresa ante los Juzgados de lo Social y así reclamar la indemnización que te corresponda.

Aquí te explicamos cuánto te pagan por despido.

Por qué reclamar un despido estando de baja médica

En estos casos, si reclamamos ante la Justicia con un abogado laboralista es posible que nuestro despido se considere nulo o improcedente. De ser así, lo que podrás conseguir es:

  • que la empresa te readmita en tu mismo puesto de trabajo.
  • que tengan que pagarte los atrasos que no has cobrado durante ese periodo.
  • que te abonen la indemnización correspondiente por despido improcedente.

Ahora que ya sabes si te pueden despedir estando de baja, podrás valorar si necesitas un abogado laboralista para reclamar ante tu despido. ¡Defiende tus derechos laborales!

Más información sobre problemas legales en el trabajo:

¡Comparte!