Categorías
Consumidores

Los derechos de los viajeros ante las aerolíneas

¿Cuáles son los derechos de los viajeros ante las aerolíneas? Los Tribunales, con sus sentencias, han completado la legislación vigente en pro de los derechos de los viajeros ante problemas con aerolíneas.

los derechos de los viajeros ante las aerolíneas
Los derechos de los viajeros ante las aerolíneas

Retrasos y cancelaciones de vuelos, problema temido por todos cuando tenemos que coger un avión. En nuestros viajes, ya sea por trabajo o placer, no es raro sufrir más de un disgusto por las incidencias en las operaciones de las aerolíneas. A los retrasos propios de las aerolíneas se suman las huelgas, las incidencias por mal tiempo, el alto tráfico aéreo…

Los Tribunales, con sus fallos a favor de los pasajeros en sus sentencias, completan y evolucionan la legislación vigente, ampliando los derechos de los viajeros ante las aerolíneas.

El Reglamento 261/2014 sobre los derechos del pasajero de la Unión Europea es la normativa de protección de los pasajeros aéreos más importante. Establece una serie de medidas que todas las aerolíneas deben cumplir en el caso de incidencias en sus operaciones.

Cuáles son los derechos de los viajeros ante las aerolíneas:

  • Derecho a la información.
  • Derecho de devolución o modificación de trayecto si el vuelo se cancela o se le deniega el embarque.
  • Derecho al reembolso si el vuelo se retrasa cinco horas o más.
  • Derecho a la asistencia.
  • En determinadas circunstancias, derecho a la compensación en caso de cancelación, gran retraso o embarque denegado.
  • Derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si el pasajero tiene una discapacidad o movilidad reducida.

Como decíamos, más allá de esta regulación, la jurisprudencia ha avanzado, dejando sentencias importantes que han cambiado el panorama, ampliando los derechos de los viajeros ante las aerolíneas.

Se establecen distintas indemnizaciones para supuestos como la pérdida de equipajes, la cancelación de vuelos y algunos retraso, con importes variables según factores como la distancia de los vuelos afectados o su procedencia y destino.

Existen excepciones al derecho de indemnización de los consumidores. Por ejemplo, cuando la compañía aérea avisa de la cancelación con al menos dos semanas de antelación o se ha ofrecido al cliente un transporte alternativo. Tampoco se podrá reclamar indemnización en cancelaciones de vuelos debidas a circunstancias extraordinarias como problemas técnicos de la compañía, inclemencias meteorológicas o cambios en el aeropuerto, aunque sí hay obligación de prestar al consumidor asistencia y servicios mientras espera un transporte alternativo.

Más información de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.