Categorías
Divorcios

Liquidación de gananciales en el divorcio

Guía de todo lo que necesitas saber sobre la liquidación de gananciales en el divorcio.

Liquidación de gananciales en el divorcio
Liquidación de gananciales en el divorcio

El divorcio es, junto con la muerte, la causa más común de disolución y liquidación de gananciales.

En el momento del divorcio, con la liquidación de la sociedad de gananciales lo que hacemos es realizar un inventario de bienes y deudas para repartir entre los cónyuges. Un abogado de divorcios tendrá los conocimientos para saber qué incluir en este inventario y qué bienes podrían ser privativos.

Te damos a continuación algunos datos clave sobre la liquidación de gananciales en el divorcio.

Guía sobre la liquidación de gananciales en el divorcio

  • Con la separación o el divorcio debemos hacer la
    liquidación de gananciales, es decir, la división de los bienes compartidos por la pareja.
  • Cómo se reparten estos bienes depende del régimen económico que rija el matrimonio: bienes gananciales o separación de bienes. 
  • El régimen económico que rige por defecto en los matrimonios españoles es la sociedad de bienes gananciales, a no ser que la pareja haya decidido acogerse a otro régimen de manera explícita. La excepción se da en Cataluña, donde el régimen matrimonial por defecto es la separación de bienes.
  • De este modo, en general, cuando celebramos un matrimonio, creamos una sociedad de gananciales por la que se hacen comunes las ganancias o beneficios obtenidos desde ese momento en adelante. 
  • En un matrimonio en régimen de gananciales, todo lo comprado durante el matrimonio pertenece a ambos cónyuges. ¡Atención, porque también serán comunes las deudas adquiridas! 
  • Hay excepciones: los bienes recibidos por herencia o donación son exclusivos de una sola persona y no de la sociedad de gananciales creada con el matrimonio.
  • Como decíamos, el régimen de sociedad de gananciales se puede estipular en el momento de la celebración del matrimonio o de manera posterior, mediante capitulaciones matrimoniales.
  • Cuando nos divorciamos se disuelve la sociedad de gananciales, con lo que, desde ese momento, los bienes adquiridos son privativos de cada parte. Para la repartición de bienes, debemos proceder a la liquidación de gananciales. 

Un buen abogado especialista te ayudará con la liquidación de gananciales en el divorcio.

  • La liquidación de gananciales puede realizarse en el momento del divorcio añadiéndolo en el convenio regulador o bien en un proceso posterior específico de liquidación en caso de ser un divorcio contencioso. Lo mejor y más fácil es hacerlo en el momento del divorcio.
  • La liquidación de la sociedad de gananciales puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa.
  • La liquidación de mutuo acuerdo puede realizarse ante notario antes del divorcio o bien en el momento del divorcio. 
  • De hacerlo ante notario antes de iniciar el proceso de divorcio, la liquidación quedaría al margen del convenio regulador en el momento del divorcio.
  • Si optamos por hacerlo en el mismo momento del divorcio, la liquidación de bienes se incluye en el convenio regulador que se presenta junto con la demanda de separación o de divorcio.
  • Como antes señalábamos, lo recomendable y lo más sencillo es que la liquidación de gananciales se lleve a cabo junto al resto de trámites del divorcio y se incluya en el convenio regulador.  De este modo no habrá que empezar otro procedimiento más costoso y duradero.
  • Además, haciéndolo en el mismo momento del divorcio, la adjudicación de los bienes del inventario estaría exenta de los impuestos y Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados.
  • Si no hay mutuo acuerdo, el procedimiento para la liquidación de gananciales en la vía contenciosa pasa por el Juzgado de Primera Instancia donde se haya celebrado el divorcio o separación. 

¿Necesitas hablar con un abogado matrimonialista para la liquidación de gananciales?

Déjanos tu teléfono y te ponemos en contacto con un abogado especialista para la liquidación de gananciales en el divorcio.

Más información de tu interés: