¿Estoy obligado a presentar la renta?
¿Estoy obligado a presentar la renta?

¿Estoy obligado a presentar la renta? Todo el mundo debe declarar sus ingresos, aunque según la cuantía y de dónde provengan, es posible que no tengas que presentar la declaración de la renta. Repasa nuestro listado y descubre si estás obligado a hacer la renta este año.

Cifras clave para saber si tienes que presentar la renta 2018

Existen casos en los que no tendrás obligación de presentar la declaración de la renta: depende de tus ingresos (cuánto ganas y quién te paga).

SÍ tienes que hacer la renta si respondes afirmativamente a alguna de estas situaciones:

  • Recibes un sueldo superior a los 22.000€ anuales de un solo pagador (puede ser un trabajo o pensión pública).
  • Has tenido dos pagadores y has cobrado más de 12.646 euros de uno del primero y más de 1.500 euros del segundo (¡ten en cuenta que el paro computa como un pagador más!).
  • Eres autónomo y has ganado más de 1.000 euros de tus actividades económicas.
  • Tienes una propiedad de la que obtienes rentas de alquiler superiores a 1.000 euros anuales.
  • Recibes una pensión compensatoria de más de 12.646 euros.

Declaración de alquileres turísticos

Una novedad importante es que los ingresos obtenidos de plataformas de alquiler turístico deben ser declarados en la declaración de la renta, ya que están sujetos al IRPF.

Hay una única excepción en la que no tendrás obligación de declarar estos ingresos:

Cuando la suma de todos los ingresos que recibas, cualquiera que sea su origen, no superen los 1.000 euros anuales.

Es decir, si únicamente obtienes ingresos de una plataforma de alquiler turístico y la cantidad es menor de 1.000 euros, no tendrás obligación de presentar la declaración. Pero, atención, si ganas menos de 1.000 euros por una de estas plataformas pero obtienes ingresos de cualquier otra vía y, en en total, superas los 1.000 euros, entonces SÍ tendrás que declararlo y pagar el IRPF correspondiente.

Si tienes dudas sobre si estás obligado a presentar la renta, lo mejor es que consultes con un especialista: un gestor o un abogado experto podrán asesorarte y evitar errores.

Otros datos importantes sobre la renta

  • La indemnización por despido y los premios de loterías están exentos de pagar IRPF.
  • ¿Presentaste la renta del año pasado? Eso no implica que tengas que presentarla este año. Tendrás que presentarla si superas los mínimos. Si no superas los límites anteriores no tendrás que presentarla.
  • Puedes solicitar el borrador en la web de Hacienda y no por ello estás obligado a presentarla después.
  • Ten en cuenta que aunque no estés obligado a presentar la renta, puede convenirte. No olvides de incluir en tu declaración todas las nuevas deducciones.

A continuación te describimos algunas de las nuevas deducciones que puedes incluir en tu renta 2018.

Nuevas deducciones para la declaración de la renta

No olvides todas las nuevas deducciones que puedes hacer en tu declaración de la renta 2018:

  1. Los ingresos por prestación de maternidad y paternidad cobrados en 2018 no pagan IRPF.
  2. La deducción por maternidad se incrementa en 1.000 euros anuales por los gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados. Estos 1.000 euros se suman a los 1.200 euros anuales que ya estaban en vigor.
  3. Si en 2018 obtuvimos rendimientos de trabajo de dos pagadores inferiores a 12.643 euros no estamos obligados a declarar. Pero atención, porque aunque no tienes obligación de declarar, quizás te interesa hacerlo por si tienen que devolverte algo.
  4. En el caso de recibir nuestra retribución de trabajo de un solo pagador, tendremos la obligación de presentar la declaración de la renta a partir de los 22.000 euros anuales.
  5. Con rentas inferiores a 16.825 euros, nos podemos beneficiar de una reducción de la cuota de entre 5.565 euros anuales y 16.825 euros, según nuestros ingresos. Este 2018, esta reducción tiene efecto a partir del 5 de julio de 2018, por lo que la cantidad final se ve reducida en función de una serie de ajustes.
  6. Si invertimos en empresas de nueva creación podemos deducirnos un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros.
  7. Las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla aumentan su deducción: del 60% frente al 50% que se tenía hasta ahora.
  8. Aumenta también la deducción por familia numerosa: aumento de 600 euros anuales (50 euros/mes) por hijo a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la categoría especial. En el ejercicio 2018 solo aplica de agosto a diciembre: esto hace que la deducción máxima sea de 250 euros.
  9. Nueva deducción por cónyuge con discapacidad a cargo de 1.200 euros anuales (100 euros al mes). En 2018 solo se aplica en los meses de agosto a diciembre, así que la deducción máxima es de 500 euros.

Si tienes dudas, lo mejor es que un experto te asesore. ¡Evita errores con Hacienda! Y recuerda, que aunque no estés obligado a presenta la renta, puede ser que por tu situación sí te compense hacerla.

Más información de interés:

¡Comparte!