Categorías
Familia Penal

¿Es legal publicar fotos de hijos menores en redes sociales?

¿Es legal publicar fotos de hijos menores en redes sociales?
¿Es legal publicar fotos de hijos menores en redes sociales?

Mi ex no para de publicar fotos de nuestro hijo menor en redes sociales sin mi consentimiento. ¿Puede hacerlo? ¿Puedo exigirle que no lo haga? ¿Es legal publicar fotos de hijos menores en redes sociales?

Ya se han dictado numerosas sentencias sobre este tema: ¿es legal publicar fotos de menores en redes sociales? La respuesta va más allá de un simple sí o no: depende de si los progenitores están de acuerdo y de la edad del menor. Te resumimos qué hay que tener en cuenta.

¿Cuándo es legal publicar fotos de menores en redes sociales?

  • La decisión de publicar una foto de un hijo menor en internet pertenece a ambos progenitores, ya que los dos ejercen la patria potestad del hijo (excepto en casos en los que un Juez se la haya retirado a alguno de ellos).
  • Da igual si están casados, son pareja de hecho, separados o divorciados: la decisión de publicar una foto de los hijos en internet es una decisión que pertenece a ambos progenitores, sin tener relevancia quien tenga la custodia.
  • Si ambos progenitores están de acuerdo y dan su consentimiento, es legal publicar fotos de los hijos menores en las redes sociales o internet.  
  • Si los progenitores no se ponen de acuerdo, será un Juez quien lo decida, teniendo en cuenta el tipo de perfil donde se pretende publicar la foto (¿es un perfil público o privado, por ejemplo?), la tipología de la imagen o la conveniencia de su publicación.
  • Si el hijo tiene 14 años, es él y no sus padres quien tiene que dar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales. Será él quien decida si quiere que se publique su foto o no. 

Teniendo en cuenta que este ya es un conflicto que ha llevado a muchas parejas a los tribunales, es recomendable dejar contemplado este tema en el Convenio Regulador para evitar posibles conflictos futuros entre los progenitores.

¿Crees que en unos años veremos a hijos demandando a sus padres por las fotos publicadas en redes sociales cuando eran pequeños?  

¿Necesitas el asesoramiento de un abogado?

Más informaciones relacionadas: