Categorías
Laboral

¿Es legal el despido por bajas reiteradas?

¿Es legal el despido por bajas reiteradas?
¿Es legal el despido por bajas reiteradas?

¿Es legal el despido por bajas reiteradas? Sí, y el Tribunal Constitucional lo ha avalado este año: cuando un trabajador falte el 20% o más de días laborables al trabajo de forma justificada durante dos meses, el despido por absentismo laboral es legal. 

Sí, nos pueden despedir de manera procedente por bajas reiteradas, incluso aunque estén justificadas.

¿Cuándo es procedente el despido por absentismo laboral?

El despido por absentismo laboral justificado es procedente, y por tanto legal, en estos casos concretos: 

  • El trabajador debe faltar un 20% de su jornada laboral en dos meses consecutivos (serían 8’4 días en dos meses).
  • En este supuesto, estas ausencias deberán además darse en los 12 meses anteriores al despido y en ese año las faltas deberían suponer al menos un 5% de las jornadas hábiles.
  • No se pueden incluir en este cómputo causas como huelgas, maternidad, paternidad, licencias, enfermedades graves o bajas de más de 20 días. 

Así pues, el despido por bajas reiteradas es legal, pero no en todos los casos. 

Ante cualquier duda sobre un despido, es importante asesorarse con un abogado laboralista para asegurarse de que se están respetando nuestros derechos. Y en el caso de necesitar reclamar una indemnización mayor, hacerlo dentro del plazo correspondiente. 

  • El tiempo de preaviso para este despido por absentismo laboral justificado es de 15 días. 
  • Tiene que comunicarse al trabajador por escrito.
  • La indemnización en estos casos será de 20 días por año trabajado.

El despido por bajas reiteradas justificadas

La reforma laboral de 2012 facilita el despido por faltas justificadas. Antes de esta reforma, este tipo de despidos eran siempre catalogados como disciplinarios y se justificaban solo con faltas de asistencia injustificadas.

Y si las ausencias no están justificadas…

Como decíamos, el despido puede ser legal y procedente cuando las ausencias sean intermitentes, aunque estén justificadas. Pero en el caso de que nuestras ausencias no estén justificadas, el despido podrá ser disciplinario, con lo que la indemnización por despido sería de 0.

Tenemos otro artículo en el que respondemos a la pregunta “¿Me pueden despedir estando de baja?”. Y es que el despido estando de baja genera muchas dudas. En muchas ocasiones las empresas no respetan los derechos de los trabajadores. Puedes leer este artículo y ante cualquier duda, te recomendamos que te asesores con un abogado especialista.

Más información sobre problemas legales en el trabajo: