Divorcio con hijos: consejos
Divorcio con hijos: consejos

Qué tengo que hacer ante un divorcio con hijos. Ante esta duda tan frecuente, aquí te damos algunos consejos e informaciones importantes para que sepas qué hay que tener en cuenta si vas a divorciarte y tenéis hijos en común.

Divorcio con hijos. ¿Es tu situación? Aquí van los consejos de un equipo de abogados especialistas en familia, experimentados en casos de divorcio y custodia.

Consejos para un divorcio con hijos

Ante un divorcio con hijos, el objetivo de ambas partes debería ser el bienestar de los hijos, conseguir que el proceso sea lo menos traumático posible. 

Divorcio con hijos: mejor de mutuo acuerdo

En un divorcio de mutuo acuerdo se evita el enfrentamiento contencioso en los juzgados, lo que facilita el proceso, lo hace menos problemático y menos traumático. Esto es posible si las partes son capaces de llegar a un acuerdo.

Explicado rápidamente, estos son los pasos para cada caso:

Si es un divorcio de mutuo acuerdo: 

  1. Se presenta en el Juzgado la demanda de divorcio conjunta con un convenio regulador de divorcio pactado entre ambas partes. En el convenio regulador se pactan todos los aspectos relativos al fin del matrimonio y la custodia de los hijos. 
  2. Se citará a las partes al Juzgado para firmar. 
  3. Una vez firmado por las partes, si todo es correcto y no perjudica a los hijos, el Juez aprueba el divorcio.

Si es un divorcio contencioso:

  1. Una de las partes presenta la demanda de divorcio contencioso. 
  2. Se envía la demanda de divorcio a la otra parte, quien tiene 20 días para contestar. 
  3. Se celebra juicio en el que las dos partes presenta sus propuestas.
  4. El Juez dicta sentencia, decidiendo sobre aspectos como la custodia, visitas, pensiones, uso de la vivienda, disolución del matrimonio…

El convenio regulador

Como decíamos, todos los aspectos relativos a los hijos y al fin del matrimonio se plasman en el convenio regulador: se puede acordar entre las partes (y luego el Juez lo aprueba).

Si no hay acuerdo, el Juez decidirá todos estos puntos: custodia, régimen de visitas, vivienda familiar, liquidación del régimen económico matrimonial, pensiones…

Divorcio con hijos: Custodia ¿compartida?

Cada vez son más los profesionales que recomiendan la custodia compartida como la mejor opción para los hijos. Y aunque es cierto que esta opción es cada vez más frecuente, todavía siguen siendo mayoría los casos que se resuelven con custodia monoparental, en gran parte de las ocasiones para la madre. 

Custodia compartida quiere decir que los dos progenitores tienen la guarda y custodia de los hijos, compartiendo el tiempo que dedican a su cuidado. Aunque suele ser lo ideal, esto no siempre es posible.

Te explicamos AQUÍ para quién es la custodia de los hijos en caso de divorcio.

¿Y la pensión de alimentos?

Si optáis por la custodia compartida, en general ninguna de las partes tendrá que pasar a la otra una pensión alimenticia. Decimos en general porque sí que hay casos en los que, por desigualdad de ingresos, podría establecerse una pensión. 

Si la custodia es monoparental, es decir, para una de las partes, la otra tendrá que pasar una pensión alimenticia. 

Lee estos artículos sobre la pensión de alimentos:

El régimen de visitas

Es otro de los puntos que se deben establecer en el caso de que la custodia no sea compartida, ya que si la custodia es para una de las partes, la otra tendrá derecho a un régimen de visitas.

Si no hay acuerdo entre las partes, el Juez será quien decida todos estos aspectos de la pensión, la custodia, el régimen de visitas… 

Más dudas sobre el divorcio con hijos:

¡Comparte!