Despido disciplinario, ¿puedo recurrir? Para saberlo antes tienes que conocer qué es un despido disciplinario y cuáles son las causas que lo justifican. Descubre qué hacer ante un despido disciplinario y cuándo lo puedes recurrir. 

Despido disciplinario, ¿puedo recurrir?
Despido disciplinario, ¿puedo recurrir?
  • El despido disciplinario es el despido causado por una falta grave del trabajador o un incumplimiento de sus obligaciones.
  • El despido disciplinario no tiene ningún tipo de indemnización por despido. 
  • Puede ser declarado como improcedente por un Juez si la empresa no puede justificar las causas, no responde a alguna de las causas legales definidas a continuación o no cumple con los requisitos establecidos por ley en cuanto a su notificación.

Llámanos y te ayudamos a recurrir
607 496 294

Causas del despido disciplinario

Estas son las causas que legalmente justifican el despido disciplinario:

  • Faltas de asistencia o falta de puntualidad de forma repetida e injustificada.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario o a otras personas.
  • Transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.
  • Toxicomanía o embriaguez que afecten negativamente al trabajo.
  • Acoso por motivos raciales, étnicos, religiosos, discapacidad, edad, sexo, convicciones u orientación sexual tanto al empresario como a otras personas en la empresa.
  • Causas fijadas en Convenio Colectivo.

Razones recogidas en el Artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Qué hacer ante un despido disciplinario

Ante un despido disciplinario, lo mejor es asesorarte lo antes posible ya que si vas a recurrir legalmente solo tienes un plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la fecha oficial del despido (fecha que consta en la carta de despido).

Si lo consultas con un abogado y este profesional ve indicios de improcedencia, tendréis ese plazo de 20 días hábiles para presentar la Papeleta de Conciliación ante el  Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de tu provincia.

Más información:
¿Qué pasa si no firmo la carta de despido?

Pasos para recurrir el despido disciplinario 

  1. Como decíamos, lo primero es presentar la Papeleta de Conciliación ante el  Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación para buscar un acuerdo entre las dos partes.
  2. Deberás presentarte al acto de conciliación, donde ratificarás la papeleta que presentaste. Podéis llegar a un acuerdo (la empresa debería reconocer que el despido es ilegal e indemnizarte por ello) o negar tus alegaciones y justificar sus motivos para el despido. 
  3. Si no llegáis a un acuerdo en este proceso de conciliación, el siguiente paso es presentar la demanda correspondiente contra la empresa por despido improcedente en el juzgado de lo social de tu provincia. 
  4. Cuando la demanda se admita a trámite, se fijará fecha para la celebración del juicio.
  5. Una vez celebrado el juicio, deberás esperar a que el juez dicte sentencia. 
  6. Si el juez declara el despido improcedente, se lo comunicará a la empresa y tendrán 5 días para decidir si te readmite o te paga la indemnización que te toca. Ten en cuenta que en caso de readmisión, además de volver a tu puesto de trabajo, deberán pagarte todo salario de los meses que ha durado el proceso. 
  7. Todo este proceso se alarga unos meses. Ten en cuenta que desde el momento del despido tienes 15 días hábiles para tramitar el paro. ¡Que no se te olvide este trámite!
Despido disciplinario. Pasos para recurrir

¿Qué puedo conseguir si recurro un despido disciplinario? 

Como te decíamos, el Juez puede entender que el despido no está justificado y no es un despido legal, declarándolo improcedente. Si es así, podrán pasar dos cosas:

  • Que la empresa decida readmitirte con las mismas condiciones que tenías antes del despido. Deberán pagarte el salario de los meses que ha durado el procedimiento, desde el despido. 
  • Que la empresa decida indemnizarte por despido improcedente: descubre qué deben pagarte por este tipo de despido. 

Consejos ante un despido disciplinario:

  • Actúa con rapidez.
  • Ante la duda, consulta tu caso con un profesional. El despido podría ser improcedente y un Juez podría darte la razón. Un abogado sabrá guiarte en el proceso. Recuerda que si te despiden disciplinariamente, no tienes derecho a indemnización y un despido improcedente supone una indemnización de 33 días / año. 

¿Crees que tu despido disciplinario es improcedente? ¿Las razones que da la empresa no son ciertas? ¿No hay causas justificadas? Si es así, puedes recurrir la decisión para que un Juez lo declare improcedente.

Llámanos y te ayudamos: 607 496 294

Más información:
CALCULA TU DESPIDO:
cuánto te tienen que pagar por tu despido

Más temas sobre problemas legales en el trabajo:

¡Comparte!