¿Sabías que tienes estos derechos laborales poco conocidos? Si no los conoces, ¿cómo vas a reclamarlos?

Derechos laborales poco conocidos
Derechos laborales poco conocidos

Se cumplen 100 años desde que se aplicara en España la ley que regula la jornada laboral de 8 horas. Un siglo en el que hemos avanzado en muchos aspectos, consiguiendo poco a poco una mayor protección de todos los trabajadores y trabajadoras. 

Pero ATENCIÓN, porque estamos seguros de que hay derechos laborales que no conoces. ¿Y cómo vas a defenderte ante un incumplimiento si no los conoces? 

Por eso, repasamos algunos derechos laborales que es posible que no conozcas. Un repaso rápido para que puedas echarle un vistazo en un momento y pedir asesoramiento si te sientes identificado con alguna situación.

Si lo necesitas, puedes contactar ahora con un abogado laboralista.

Derechos laborales poco conocidos:

Adaptación de la jornada laboral para conciliar

Desde la última modificación del Estatuto de los Trabajadores, puedes solicitar un cambio de horario que respete el número de horas trabajadas y, por tanto, sin que se toque tu salario, siempre que tengas necesidades de conciliación que lo justifiquen. Por ejemplo, tienes derecho a efectuar dicha solicitud hasta que tus hijos o hijas cumplan doce años o si tienes a cargo un familiar dependiente. Antes esta medida implicaba una reducción de jornada y de sueldo, ahora ya no. 

De todos modos, la empresa puede alegar la imposibilidad de esa adaptación de tu jornada, por cuestiones organizativas o económicas. Llegado el caso, sería un Juez quien decidirá.

Derecho a Reducción de Jornada por cuidado de un hijo menor de 12 años

Asimismo, también tienes derecho a solicitar una reducción de jornada por el cuidado de un hijo menor de 12 años y elegir tu horario para poder conciliar tu vida laboral con la personal.

Ante un despido, estás en tu derecho de no firmar la carta

Si no estás de acuerdo con tu despido, no estás obligado a firmar la carta. Aún así, que la firmes no supone que aceptes las causas o afirmaciones que la empresa alega para despedirte. Incluso hay casos en los que el trabajador puede sentirse coaccionado a firmar la carta. Firmes o no, estás en todo tu derecho de reclamar ante el Juez. Eso sí, tienes 20 días hábiles para poner la demanda. 

Y hablando de despidos, si te echan por estar de baja, tienes derecho a reclamar la nulidad o improcedencia del despido: NUNCA se puede alegar la propia enfermedad o la ausencia por la situación de baja en sí misma como razón. Eso sí, si hay razones justificadas, la baja no te protege para que no te echen. 

Otros derechos laborales poco conocidos

Anticipo de nómina

Tienes derecho a solicitar un anticipo de la nómina a cuenta del trabajo ya realizado (si has trabajado 10 días del mes, podrás pedir el salario correspondiente a esos 10 días).

Y ante un retraso en el pago de la nómina, puedes reclamar intereses de mora

Sí, si la empresa se retrasa en el impago de la nómina, puedes pedir que te abonen los intereses de mora, que son del 10% anual de lo adeudado.

Descansos, vacaciones y horas para formación

Tienes 20 horas por año para dedicarlas a formación profesional, siempre y cuando esta formación esté vinculada con tu puesto de trabajo.

Por otro lado, si te cambias de vivienda, te corresponde un día libre.

También tienes derecho a pausas en tu jornada diaria:

  • Si es una jornada laboral continuada superior a 6 horas diarias, tienes derecho a un descanso de mínimo 15 minutos. 
  • En el caso de que tu jornada diaria sea inferior a 6 horas seguidas, no tienes derecho a pausa, a no ser que tu convenio profesional diga lo contrario.

En cuanto a las vacaciones: aunque no hagas jornada completa, tienes derecho a 30 días naturales de vacaciones. Por hacer media jornada no tienes menos días. 

Y hablando de vacaciones, si te pones enfermo durante tu permiso de vacaciones, puedes suspenderlas para disfrutarlas en otro momento. Para ello, deberás ir al médico a por la baja y notificarlo a la empresa, con el justificante de baja. Recuerda que durante la baja no cobras lo mismo que en vacaciones… 

¿Conocías estos derechos? ¿Te has visto en la necesidad de reclamar alguna vez alguno de ellos? Comparte nuestra publicación y descubre si tus amigos habían oído hablar de estos derechos laborales poco conocidos.

Y si quieres ampliar la información con un abogado laboralista porque necesitas hacer una reclamación, contacta con nosotros: 

Más información:

¡Comparte!