Categorías
Divorcios Familia

Custodia Compartida en España

Custodia Compartida en España
Custodia Compartida en España

La Custodia Compartida en España, al alza. 3 de cada 10 custodias que se otorgan son compartidas.

  • Hace 10 años, la custodia compartida en España era muy poco frecuente: tan solo el 8% del total. 
  • Actualmente, la custodia compartida en nuestro país se otorga en 3 de cada 10 casos. 

En 2005, la ley ya contemplaba la custodia compartida, pero en 2013 el Tribunal Supremo señala que es la opción más recomendable. Desde entonces, la custodia compartida ha dado un salto en España, convirtiéndose en una opción al alza, aunque todavía no es la mayoritaria.

También se ha favorecido la revisión de custodias monoparentales ya otorgadas. Esto puede hacerse solicitando una modificación del convenio regulador.

Son muchos los tribunales que, si es posible, priorizan las custodias compartidas, prevaleciendo el derecho de los hijos a estar con los dos padres, y a los dos padres estar con sus hijos. 

Cuando la custodia compartida no es posible… 

Aunque los casos en los que se otorga la custodia compartida en España están al alza y es la opción preferente para muchos juzgados, es también cierto que en muchos casos esta opción no es posible. 

Por ejemplo, son frecuentes las ocasiones en las que una de las partes no puede hacerse cargo o nunca lo ha hecho y no sabe cómo. O bien uno de los progenitores tiene problemas económicos o relativos a la vivienda.

La realidad es que la custodia monoparental (es decir, exclusiva) para la madre sigue siendo la mayoría: el 66% de los casos. 

En este artículo te explicamos cómo se otorga la custodia, para quién y cómo se decide.

¿Necesitas un abogado que te ayude con la custodia de tus hijos?

Más información relacionada: