Aunque no existe un plazo fijo determinado, podemos afirmar que el procedimiento se resuelve más rápido si es un divorcio de mutuo acuerdo. Si es un divorcio contencioso, la sentencia tarda bastante más en llegar. Te damos plazos aproximados sobre cuánto tarda un divorcio y te explicamos qué hacer mientras esperas la sentencia firme de divorcio.

Cuánto tarda un divorcio
Cuánto tarda un divorcio

¿Cuánto tarda el divorcio? Depende de muchos factores, sobre todo del juzgado encargado de dictar sentencia (del volumen de trabajo que acumulen y los medios de los que dispongan). Pero hay otros factores que también influyen en cuánto tarda en dictarse una sentencia firme de divorcio, como por ejemplo la dificultad del propio caso (¿hay hijos?, ¿bienes en común?…). 

Por tanto, aunque no hay un plazo fijo determinado, podemos dar unas aproximaciones. 

Cuánto tarda un divorcio 

Para que te hagas una idea aproximada te damos plazos que, insistimos, pueden ser variables según tu caso (tu abogado sabrá darte una aproximación concreta para tu procedimiento de divorcio): 

  • Si es de un divorcio de mutuo acuerdo, el procedimiento se resuelve más rápidamente: puede estar listo entre 1 y 3 meses. 
  • Si es un divorcio contencioso, el plazo para que se resuelva y haya sentencia puede alargarse mucho más, entre 8 y 18 meses, según el Juzgado que se encargue. 

¿Qué quiere decir esto?

Desde 1 mes a más de un año. Es lo que puede tardar en dictarse la sentencia de divorcio desde el momento en que se presenta la demanda.

Cuánto tarda un divorcio
Cuánto tarda un divorcio

¿Qué influye en que tarde más o menos tiempo?

Como decíamos antes, hay diferentes factores que influyen en que se tarde más o menos meses en dictarse sentencia:

  • ¿Hablamos de un divorcio contencioso o de un divorcio de mutuo acuerdo?: El divorcio de mutuo acuerdo se resuelve más rápidamente, ¡mucho más! Además es más barato y menos problemático, sobre todo si hay niños… Para que te hagas una idea, para un divorcio contencioso, desde que se presenta la demanda hasta que le llega al domicilio al cónyuge demandado pueden transcurrir unos 45 días.
  • El Juzgado donde tenga que tramitarse: en el tiempo que tarda un divorcio influye en gran medida el Juzgado donde se presenta la demanda, ya que unos municipios tienen tiempos de espera mucho mayores que otros, según el volumen de demandas que gestionan, entre otras cosas. 
  • Si tenemos hijos…: Con hijos en común, el proceso se alarga, ya que hay más aspectos que hay que decidir y la complicación aumenta. Ten en cuenta que cuando los hijos son menores de edad, se requiere la intervención del Ministerio Fiscal, sea o no un procedimiento de mutuo acuerdo, lo que, en la mayoría de los casos, hace que se alargue el proceso. Su informe puede tardar semanas en emitirse y es un requisito indispensable para que el Juez entre a valorar el asunto.
  • Cuántos bienes hay en común: Disolver la sociedad económica del matrimonio no es un trámite que tenga que hacerse obligatoriamente en el momento de presentar la demanda de divorcio, puede hacerse más adelante, aunque tiene bastante sentido hacerlo en el momento de redactar el convenio regulador para el divorcio. De ese modo se evita seguir vinculado económicamente a la expareja, con los problemas que eso puede provocar. 

¿Y qué pasa hasta que no haya sentencia de divorcio?

Hasta que se dicte la sentencia firme de divorcio, no hay derechos ni deberes establecidos para ninguno de los dos cónyuges. Es decir, no habrá ninguna medida que regule esa situación de tránsito y espera hasta que llegue el divorcio “oficialmente” (ni en temas de pensión, ni custodia, ni régimen de visitas, ni cambios en la sociedad de gananciales….). 

Es por ello que en casos de divorcios contenciosos (en los que es posible que la sentencia firme de divorcio tarde en llegar) hay quien opta por llegar a unos acuerdos mínimos con medidas provisionales.

Demanda de medidas provisionales

Cualquiera de las partes puede presentar una demanda de medidas provisionales para que se dicten una serie de mínimos que regulen la situación hasta que llegue la sentencia definitiva. 

Estas medidas provisionales suelen establecerse en el plazo de uno o dos meses aproximadamente y sirven para evitar muchos problemas, sobre todo en procedimientos contenciosos con hijos. Así pues, mientras dura todo el proceso, que en ocasiones puede alargarse más de un año, estas medidas provisionales pueden venir a poner orden en la relación. 

El inconveniente es que al ser un trámite más, el precio del divorcio se encarece, pero son muchos los que prefieren establecer estas medidas bajo las que organizarse durante esos meses de espera. 

Más información sobre divorcio:

¡Comparte!