Es una pregunta frecuente. Cuánto me pagan por despido: indemnización por despido laboral. Te contamos todo sobre la indemnización por despido y cómo calcular cuánto te toca.

Cuánto me pagan por despido: indemnización por despido
Cuánto me pagan por despido: indemnización por despido

La indemnización por despido laboral es de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, 20 días por año trabajado para los despidos objetivos y nada en caso de despido disciplinario.

Te explicamos en este post los detalles de qué tienes que cobrar en cada caso, ya que la indemnización por despido varía según varios factores. Y si quieres conocer AHORA qué cantidad tienen que pagarte por tu despido, utiliza esta calculadora de finiquito por despido:

Cuánto me pagan por despido: qué indemnización me pertenece

Para saber la indemnización que deben pagarte por tu despido, antes tienes que saber si te han echado de manera justificada y objetiva y cuáles son las causas que la empresa alega para echarte. A partir de ahí podrás calcular hacer el cálculo y saber cuánto te pagan por despido.

Indemnización por despido objetivo:

  • El despido laboral objetivo es el causado por culpa del trabajador por razones como bajo rendimiento, falta de adaptación, incumplimiento de horario… También es un despido objetivo aquel causado por motivos económicos, de organización o técnicos vinculados al empresario.
  • ¿Qué indemnización me toca? Si te echan de manera objetiva, la indemnización que te corresponde será de 20 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Indemnización por despido disciplinario:

  • Este despido se justifica por un incumplimiento muy grave de contrato por parte del trabajador.
  • ¿Cuánto finiquito me pagan por despido disciplinario? Nada. En este caso, no te corresponde indemnización por despido.

Indemnización por despido colectivo:

  • Despido que afecta a varios trabajadores de una misma empresa.
  • ¿Qué indemnización me pertenece? 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Indemnización en caso de resolución unilateral del contrato por parte del trabajador:

En algunas ocasiones, el trabajador puede resolver de manera unilateral su contrato de trabajo, por ejemplo por incumplimiento grave del empresario. En esos determinados casos, el trabajador tiene derecho a indemnización. Para estas situaciones, lo recomendable es consultar con un abogado.

Indemnización por despido improcedente:

  • El empresario te despide sin motivo o causa justificada.
  • Qué reclamar si me han despedido improcedentemente: 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Si empezaste a trabajar antes de la reforma laboral de 12 de febrero de 2012, tienes que calcular la indemnización en dos tramos: hasta febrero de 2012 te tocan 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades. Y desde febrero de 2012, 33 días por año.

Cuántos días se pagan por año

Cuánto me pagan por despido
Cuánto me pagan por despido

¿Cómo se calcula la indemnización?

Fórmula para calcular la indemnización por despido:

Indemnización por despido
Cómo calcular el finiquito

Cuánto me pagan por despido: indemnización por despido

Recuerda que aunque el empresario alegue causas justificadas para tu despido laboral, estás en tu derecho a reclamar por vía judicial si no estás de acuerdo. Para ello, como expertos abogados te recomendamos que contactes con un abogado especialista en despidos. Te ayudará a conseguir la máxima indemnización para tu despido.

Más temas sobre problemas legales en el trabajo:

¡Comparte!