Categorías
Divorcios Familia

Cuánto cuesta un divorcio

Cuánto cuesta un divorcio
Cuánto cuesta un divorcio

¿Cuánto cuesta un divorcio? Menos de 1.000 euros en el mejor de los casos, por ejemplo en divorcios de mutuo acuerdo y rápidos de resolver. O más de 6.000 en divorcios complicados. El precio de un divorcio depende de muchos factores.

Pregunta: ¿Qué vale un divorcio? ¿Cuánto puede costarte el tuyo?

Respuesta:

✅  Un divorcio de mutuo acuerdo puede costar menos de 1.000 euros…

✅  … mientras que el precio de un divorcio contencioso puede superar los 6.000 euros.

💬 El coste del procedimiento depende de varios factores que te explicamos en este post, pero ten en cuenta que un divorcio NO siempre es un procedimiento caro, depende del caso.

Cuánto cuesta un divorcio. Infografia
Infografía Precio de un divorcio.
Cuánto cuesta un divorcio.

Factores que influyen en el precio de un divorcio

Principales factores que pueden influir en cuánto vale un divorcio:

  • Las horas de negociación previas a la interposición de la demanda.
  • La complejidad de los desacuerdos entre los cónyuges (número de hijos, patrimonio en común, etc).
  • Además, hay que tener en cuenta la libertad de los abogados para fijar sus honorarios. Los Colegios de Abogados fijan unas cifras mínimas orientativas, pero cada profesional tiene total libertad de fijar sus propios honorarios. Es por ello que deberás acordar con tu abogado cuánto te costarán sus servicios antes de iniciar cualquier proceso.

Precio de un divorcio: ¿es un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso?

Estos factores que comentamos (complejidad y horas de negociación) vendrán determinados sobre todo por el nivel de acuerdo o desacuerdo que haya entre la pareja. Es decir, lo que determinará cuánto cuesta un divorcio es el tipo de procedimiento:

  • ¿Hablamos de cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?
  • ¿O nos referimos al precio de un divorcio contencioso?

Es muy diferente: para que el divorcio nos salga lo más barato posible, lo ideal es llegar a un acuerdo y optar por un divorcio de mutuo acuerdo.

Obviamente, esto es imposible en algunas ocasiones, pero debes saber que los procesos contenciosos se alargan más y tienen precios más caros. Optando por el mutuo acuerdo, se abarata el precio del procedimiento.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo? Cifras

Ahora intentemos poner un precio aproximado:

Hay que tener claro que debido a la libertad de fijar honorarios de cada abogado, las cifras que te ofrecemos son orientativas.

Lo que sí es determinante es que el precio del divorcio de mutuo acuerdo es más barato que uno contencioso, aunque cada caso dependerá del coste del abogado especializado que te represente.

Tendrás que tener en cuenta también al procurador, necesario para poder presentar el Convenio en el Juzgado:

  • Abogado de divorcio: Lo normal es que el precio oscile entre los 400 y los 1.000 euros.
  • Procurador: Otorgar poder al procurador para que te represente en la vía judicial te costará unos 100 o 200 euros.
  • Excepcionalmente, si no tienes hijos menores de edad, puedes homologar el Convenio a través del Notario, en vez de por la vía judicial. En este caso no es necesario el Procurador, así que a los honorarios del Abogado se suman los de la Notaría, que aproximadamente pueden ser de unos 50 euros.

El precio total de un divorcio de mutuo acuerdo puede ser muy variable, como decíamos, porque depende sobre todo de los honorarios del abogado que elijas, pero siempre será menos costoso que un divorcio contencioso. Por menos de 1.000 euros podríais resolver el proceso.

Por qué es más barato el precio de un divorcio de mutuo acuerdo

  • Es un procedimiento más rápido, y por tanto, más económico.
  • Para que el Convenio de divorcio de mutuo acuerdo que firman los cónyuges tenga validez legal, el único trámite necesario es presentarlo en el Juzgado (a través del Procurador), y ratificarlo posteriormente cuando el Juzgado cita a la pareja. El trámite de ratificación es muy sencillo, no es un juicio ni se celebra por lo general en una sala de vistas. Simplemente es un trámite a través del cual los dos cónyuges certifican que la firma del Convenio aportado al Juzgado es la suya, y que están de acuerdo con el contenido del mismo. Es un trámite que no acostumbra a durar más de 15 minutos y es el único momento en el que la pareja debe acudir al Juzgado. Pasados unos días (que dependen de cada Juzgado y de la carga que tenga el mismo), se les hace llevar la Sentencia de divorcio a través del Procurador, con el mismo contenido que el Convenio de divorcio firmado por los cónyuges. El propio Juzgado se encarga de enviar dicha sentencia al Registro Civil (para que se inscriba el divorcio).
  • En todo este proceso, las dos partes pueden compartir abogado y procurador, lo que favorece también el ahorro de costes.

¿Cuánto cuesta un divorcio contencioso?

Son los procesos más complicados. Dependerá del tiempo que dure y de la complejidad de cada caso, pero los precios para contratar abogado y procurador en estos casos son:

  • Abogado: entre 900 y 1.900 euros.
  • Procurador: entre 200 y 400 euros.

Depende de la complejidad, un divorcio contencioso podría costar más de 1.500 euros, aunque hay divorcios de 5.000 o 6.000 euros e incluso de más. Todo dependerá, como decíamos al principio, de las horas de negociación previas a la interposición de la demanda y de la complejidad de los desacuerdos entre los cónyuges.

Por ejemplo, el precio del divorcio de una pareja que se enfrenta de manera contenciosa, con cinco propiedades, un negocio común, numerosos bienes, tres hijos y sin acuerdo sobre la custodia, será mucho más elevado que el de un matrimonio sin hijos y solo una propiedad, aunque también sea contencioso.

Por qué un divorcio contencioso es más caro

  • Son procesos más complicados, más largos y, en consecuencia, más caros.
  • En este tipo de divorcio, es necesario celebrar un juicio, en el que cada cónyuge tiene su propio abogado y su procurador.
  • Si así lo deciden, en cualquier momento del proceso, los cónyuges pueden convertir su proceso de divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo, optando así por una solución más rápida y barata. Más allá del coste económico del divorcio contencioso, este proceso es duro emocionalmente, sobre todo en los casos con hijos: custodia, régimen de visitas, pensión…

¿Necesito un abogado?

Lo que cuesta un divorcio depende del desacuerdo que haya entre las partes y de la complejidad de cada caso. No tiene el mismo precio un divorcio sonado como el de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, que el de alguien sin numerosos bienes ni propiedades.

En todo caso, es básico y muy importante tener un buen abogado especialista que te guíe desde el primer momento. Un profesional sabrá recomendarte qué paso dar en cada momento, teniéndolo todo controlado.

Elaborará el mejor convenio regulador para tu caso, de manera personalizada, en el que figurarán temas como el reparto de bienes comunes, la pensión de alimentos, la guarda y custodia de los hijos, la pensión compensatoria, el uso del domicilio familiar…

Recuerda que siempre que necesites un abogado especialista para este o cualquier otro tema, en elAbogado tenemos más de 13.000 expertos en toda España para atenderte. Cuando lo necesites, contacta con nosotros sin compromiso:

Más información sobre divorcios y custodias: