¿Hasta cuándo hay que pagar pensión alimenticia? De entrada y por lo general, tendrás que pagar pensión alimenticia cuando, tras un divorcio, no tengas la custodia de tus hijos. ¿Pero siempre es así? ¿Y hasta cuándo tengo que pagar? ¡Sigue leyendo!

Cuándo hay que pagar pensión alimenticia
Cuándo hay que pagar pensión alimenticia

En un divorcio o separación, la pensión de alimentos se establece como una OBLIGACIÓN para el cónyuge que no tiene la custodia de los hijos con el fin de satisfacer los gastos de alimentos que los hijos tienen hasta que sean independientes y puedan mantenerse por sí mismos.

Es decir, por lo general, siempre que en el divorcio o separación no tengas la custodia de los hijos, tendrás que pasar una pensión de alimentos para su manutención.

Hasta cuándo hay que pagar pensión alimenticia

No hay edad máxima por ley para recibir la pensión de alimentos. En general, se establece que para hijos mayores de edad se mantiene la pensión alimenticia si siguen estudiando o si sus ingresos no les permiten mantenerse por sí mismos.

Y si mi hijo es un ‘NINI’, ¿hasta cuándo hay que pagar pensión alimenticia?

Como decíamos, el Código Civil describe la obligación de prestar la pensión de alimentos hasta que el hijo mayor de edad alcance la independencia económica. Pero, ¿qué pasa si mi hijo es un ‘nini’? Si no estudia ni trabaja ni tiene intención…

Los tribunales han dado la razón al progenitor que paga la pensión alimenticia en no pocas ocasiones ante la vagancia o desidia del hijo. Es decir, si tu hijo ni estudia ni trabaja por propia voluntad es posible que el Juez autorice que dejes de pagar la pensión.

Según la jurisprudencia, los padres tienen el deber de sufragar los gastos de crianza y educación del hijo mayor de edad cuando este no ha terminado su formación o no tiene ingresos suficientes, pero tiene una actitud diligente.

Otros datos importantes sobre la pensión alimenticia

  • La pensión de alimentos comprende todo lo indispensable para el sustento: vivienda, alimentación, vestido, asistencia médica de los hijos…
  • La pensión de alimentos se solicita en el proceso de separación o divorcio. Se puede fijar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.
  • La pensión de alimentos también la pueden solicitar parejas no casadas instando un procedimiento de medidas paternofiliales.
  • Tanto el procedimiento de divorcio o separación como el procedimiento de medidas paternofiliales (cuando no hay matrimonio) se instará ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de residencia de la pareja.
  • Para cualquiera de estos procedimientos (en los que se determinará la pensión alimenticia), necesitas un abogado especialista y un procurador.

Por tanto, a la pregunta de cuándo hay que pagar pensión de alimentos, la respuesta es clara: siempre que en el divorcio o separación no tengas la custodia de los hijos, tendrás que pasar una pensión de alimentos para su manutención. Átalo todo bien durante el procedimiento de divorcio. Y para ello, recuerda, necesitarás un buen abogado.


¿Sabes qué incluye la pensión alimenticia? ¡Descúbrelo qué gastos cubre la pensión alimenticia! (Te adelantamos que no son solo alimentos)

También puede interesarte:

¡Comparte!