Cuándo hay que pagar pensión alimenticia

Todo lo que necesitas saber sobre hasta cuándo hay que pagar pensión alimenticia, qué incluye…

cuando-hay-que-pagar-pension-alimenticia
  • ¿Cuándo hay que pagar pensión alimenticia? En un divorcio o separación, la pensión de alimentos se establece como una OBLIGACIÓN para el cónyuge que no tiene la custodia de los hijos con el fin de satisfacer los gastos de alimentos que los hijos tienen hasta que sean independientes y puedan mantenerse por sí mismos.
  • Es decir, por lo general, siempre que en el divorcio o separación no tengas la custodia de los hijos, tendrás que pasar una pensión de alimentos para su manutención.
  • La pensión de alimentos comprende todo lo indispensable para el sustento: vivienda, alimentación, vestido, asistencia médica de los hijos…
  • La pensión de alimentos se solicita en el proceso de separación o divorcio. Se puede fijar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.
  • La pensión de alimentos también la pueden solicitar parejas no casadas instando un procedimiento de medidas paternofiliales.
  • Tanto el procedimiento de divorcio o separación como el procedimiento de medidas paternofiliales (cuando no hay matrimonio) se instará ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de residencia de la pareja.
  • Para cualquiera de estos procedimientos (en los que se determinará la pensión alimenticia), necesitas un abogado especialista y un procurador.

Contacta ahora con un abogado especialista en divorcios| elAbogado
Si necesitas hablar con un abogado especialista en divorcios, rellena el formulario y te llamamos ahora mismo.

Qué tipos de gastos incluye la pensión alimenticia

  • La pensión alimenticia comprende gastos ordinarios y extraordinarios.
  • Los gastos ordinarios que constituyen la pensión de alimentos son aquellos previsibles, periódicos y necesarios para el sustento de los hijos: alimentación, vivienda, asistencia médica, gastos de escolaridad, atención sanitaria, ocio…
  • Los gastos extraordinarios son aquellos eventuales y no previstos cuando se fija la pensión de alimentos.
  • Generalmente la sentencia de divorcio hará referencia a estos gastos extraordinarios y a la proporción que corresponde a cada progenitor (se suelen repartir al 50%).

CASO REAL 2019: Un Juez da la razón a un padre que se niega a pagar la universidad privada de su hija. Este gasto asciende a 7.000 euros de gastos de matrícula más gastos de transporte. En el divorcio, la pareja decidió de mutuo acuerdo que la hija mayor conviviría con la madre, mientras que un hijo menor conviviría con el padre. La hija mayor recibe una pensión alimenticia de 200 euros abonada por el padre. La sentencia del Juez establece que aunque la joven no haya alcanzado la nota de corte necesaria para entrar en la universidad pública, el importe de la Universidad Privada se considera un gasto extraordinario y no obligatorio. El Juez determina que ese importe excede de forma importante el nivel económico de la familia y determina la no obligación del padre de asumir ese gasto.

Un buen ejemplo de situación en la que un abogado especialista podría ayudarte. 

Cuándo hay que pagar pensión alimenticia

  • No hay edad máxima por ley para recibir la pensión de alimentos. En general, se establece que para hijos mayores de edad se mantiene la pensión alimenticia si siguen estudiando o si sus ingresos no les permiten mantenerse por sí mismos.

Y si mi hijo es un ‘nini’, ¿hasta cuándo tengo que pagar?

Como decíamos, el Código Civil describe la obligación de prestar la pensión de alimentos hasta que el hijo mayor de edad alcance la independencia económica. Pero, ¿qué pasa si mi hijo es un ‘nini’? Si no estudia ni trabaja ni tiene intención…

Los tribunales han dado la razón al progenitor que paga la pensión alimenticia en no pocas ocasiones ante la vagancia o desidia del hijo. Vamos, que si tu hijo ni estudia ni trabaja por propia voluntad es posible que el Juez autorice que dejes de pagar la pensión.

Según la jurisprudencia, los padres tienen el deber de sufragar los gastos de crianza y educación del hijo mayor de edad cuando este no ha terminado su formación o no tiene ingresos suficientes, pero tiene una actitud diligente.

Necesitas un abogado y un procurador para el procedimiento de divorcio, momento en el que se solicita la pensión alimenticia.

Cálculo de la pensión alimenticia

  • En la sentencia de divorcio se determinará el importe de la pensión de alimentos.
  • No existe una cuantía determinada por hijo: el juez decide en cada caso según los medios del progenitor y las carencias de los hijos.
  • Para calcular la pensión de alimentos, el juez tendrá en cuenta las necesidades de los hijos, el número de hijos y el patrimonio y nivel de ingresos de los dos progenitores.
  • Para hacerte una idea, existen unas tablas orientativas elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial para determinar la cuantía de la pensión según los hijos y los ingresos, pero no tienen carácter vinculante. Tan solo son informativas.
  • Por lo general, se calcula un 30-35% de los ingresos del progenitor.
  • En caso de que el progenitor no tenga medios económicos suficientes, se asignará una cantidad mínima: 150 euros.
  • Una vez asignada la pensión de alimentos por un juez, esta puede modificarse por circunstancias como las siguientes:
    • que la situación económica del progenitor mejore o empeore,
    • que las necesidades y circunstancias de los hijos cambien.  

Por tanto, a la pregunta de cuándo hay que pagar pensión de alimentos, la respuesta es clara: siempre que en el divorcio o separación no tengas la custodia de los hijos, tendrás que pasar una pensión de alimentos para su manutención.

Átalo todo bien durante el procedimiento de divorcio. Y para ello, recuerda, necesitarás un buen abogado.


Contacta ahora con un abogado especialista en divorcios| elAbogado
Si necesitas hablar con un abogado especialista en divorcios, rellena el formulario y te llamamos ahora mismo.