¿Cuál es la mejor forma de divorciarme? Consejos a tener en cuenta antes de empezar el proceso de divorcio.

Cuál es la mejor forma de divorciarme
Cuál es la mejor forma de divorciarme

Consejos: Cuál es la mejor forma de divorciarme

1. Mejor un divorcio de mutuo acuerdo que un divorcio contencioso

Ante la pregunta «¿Cuál es la mejor forma de divorciarme?» hay que empezar señalando que el divorcio de mutuo acuerdo siempre es más beneficioso que el contencioso para todas las partes. Por ello, siempre que sea posible, intenta que tu divorcio sea de mutuo acuerdo: resulta menos costoso económicamente, es más rápido de resolver y menos difícil emocionalmente que un contencioso, en el que las partes se enfrentan ante el Juez y se genera una mayor conflictividad. Esto es importante especialmente si hay hijos en común.

De todos modos, sea un divorcio de mutuo acuerdo o uno contencioso, necesitarás un abogado que represente tus intereses.

Ten en cuenta cuánto cuesta un divorcio y las diferencias de este coste en función de si es un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.  

2. Busca un abogado especializado

La búsqueda de un buen abogado matrimonialista es básica. Para divorciarte, necesitas interponer una demanda de divorcio ante un Juzgado de Familia, para lo que necesitas abogado y procurador.

Tu abogado será el encargado de preparar la demanda de divorcio, adjuntar los documentos necesarios y redactar la propuesta de convenio regulador (documento en el que se recogen las obligaciones y derechos de cada cónyuge una vez divorciados). También se encargará de gestionar la liquidación de gananciales. Tu abogado será la persona perfecta a la que plantearle todas las dudas acerca de la mejor forma de divorciarte. Te resolverá todas las cuestiones que le plantees.

Consejo: Elige un abogado que te transmita confianza y se ajuste a tus necesidades: especialización, honorarios, ubicación… Este profesional se encargará de asesorarte sobre cuál es la mejor manera de divorciarte y qué pasos dar en cada momento según tu caso y particularidades. ¡Déjate guiar!

3. Céntrate en presentar un convenio regulador completo y favorable

En esta lista de consejos sobre la mejor forma de divorciarte resaltamos también la importancia de lograr un convenio regulador favorable. En este documento las partes pactan las condiciones relativas al divorcio (asuntos económicos, pensiones, temas de custodia…), y resulta de especial importancia si tenéis hijos en común.

Tu abogado se encargará de elaborar un convenio regulador correcto, completo y detallado, analizando hasta el mínimo detalle aquello que pueda ser fuente de conflicto más adelante.

En el convenio regulador de divorcio, tu abogado prestará especial atención a temas como: para quién es la custodia de los hijos, el régimen de visitas, la atribución del uso de la vivienda familiar,  la pensión alimenticia para los hijos, la fijación de una pensión compensatoria (si corresponde)…

Ahora que tienes un poco más de información sobre cuál es la mejor forma de divorciarme, puedes seguir informándote sobre otros aspectos del proceso de divorcio: ¿cuánto cuesta divorcio?, 10 consejos para divorciarte, o cómo solicito el divorcio express.

DIVORCIOS Y SEPARACIONES EN 2019

– MENOS SEPARACIONES Y DIVORCIOS EN 2018: se presentaron 106.674 demandas de divorcio y 5.030 demandas de separación en los juzgados, un 2’4% menos que el año anterior.
– AUMENTARON LOS DIVORCIOS Y SEPARACIONES DE MUTUO ACUERDO, MIENTRAS QUE LOS CONTENCIOSOS DISMINUYERON.
LA COMUNIDAD VALENCIANA, la comunidad con más divorcios y separaciones.


¿Necesitas un abogado para el divorcio?

También puedes llamarnos tú, si lo prefieres: 647 965 244

Más información relacionada:

¡Comparte!