Categorías
Divorcios

Cómo solicito el divorcio express

¿Cómo solicito el divorcio express? Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Es posible el divorcio express con hijos? Resolvemos tus dudas.

¿Quieres un abogado para tu divorcio express?

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el divorcio express:

El divorcio express es un procedimiento de divorcio rápido y barato. Te explicamos por qué y en qué consiste:

El divorcio express no es otra cosa que un divorcio de mutuo acuerdo en el que los cónyuges deciden disolver su matrimonio acordando entre ellos el convenio regulador. Es decir, el MUTUO ACUERDO es el requisito básico y característico del divorcio express y lo que hace que el proceso sea más ágil y barato.

Requisitos del divorcio express

  1. Tiene que ser un divorcio de mutuo acuerdo.
  2. Debe hacer al menos 3 meses desde la elaboración del matrimonio (este plazo no será necesario si existe riesgo acreditado para la vida o integridad física de tus hijos o para la tuya propia).
  3. Deberéis estar de acuerdo en el convenio regulador que presentaréis en el Juzgado junto a la demanda de divorcio.
  4. Este procedimiento es posible incluso con hijos menores siempre y cuando estéis de acuerdo en todos los aspectos relativos a la guardia y custodia, pensiones, uso de la vivienda…
  5. En caso de NO TENER HIJOS MENORES, puedes hacer el trámite ante Notario en lugar de hacerlo en el Juzgado.

¿Cómo solicito el divorcio express?

El proceso para solicitar el divorcio express es el siguiente:

  1. Deberás tener abogado y procurador para tramitar el divorcio express. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo, puede representaros el mismo abogado, si ambos estáis de acuerdo. Es solo una posibilidad que vosotros deberéis decidir, ya que también podéis tener abogados distintos.
  2. El abogado redactará una propuesta de convenio regulador de divorcio, en el que se establecerá todo lo relativo a hijos (si los hay), pensiones, liquidación de bienes, vivienda familiar…
  3. El abogado presentará la petición de divorcio ante el Juzgado correspondiente, adjuntando la propuesta de convenio regulador. Solo en caso de matrimonios sin hijos menores de edad, podría celebrarse el divorcio ante Notario, en lugar de hacerlo en el Juzgado. De ser así, en este punto, el abogado otorgará escritura pública ante Notario.
  4. Seguidamente, en un plazo corto de tiempo (depende del Juzgado), ambas partes de la pareja seréis llamados para ratificar la demanda de divorcio ante el Juez. Para poder continuar con el procedimiento de divorcio express, ambas partes debéis mostrar vuestro consentimiento en el Juzgado.
  5. Posteriormente se dictará sentencia y se deberá inscribir el divorcio en el Registro Civil.

Para tramitar un divorcio exprés necesitarás un abogado especialista en este tipo de divorcios. Como experto, el abogado hará que el proceso sea lo más sencillo y ágil posible. Ten en cuenta que si las dos partes del matrimonio estáis de acuerdo, podéis compartir abogado, lo que os permitirá ahorrar costes.

Cuánto cuesta el divorcio express

En este artículo te explicamos cuánto cuesta un divorcio, pero en el caso del divorcio express te avanzamos que es la opción más barata, por si simplicidad. Al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, no existirá conflictividad.

Un divorcio express puede costar menos de 1.000 euros.

Cuánto tarda un divorcio express

Los plazos del divorcio express varían según el Juzgado en el que se tramite: si nuestro Juzgado está algo colapsado, tardaremos más en tener resuelto el divorcio.

Una vez presentada la demanda, normalmente, se nos citará en un plazo de una a dos semanas para su ratificación. Ambos cónyuges deberéis presentaros ante el Juez para dicha ratificación. A partir de ahí, dependerá del Juzgado, pero al ser casos con baja litigiosidad y conflicto, se suelen resolver con mayor celeridad. Es muy probable que en un plazo de dos o tres meses estés ya divorciado o divorciada.

¿Divorcio express con hijos?

Sí, puedes optar por el divorcio express aunque tengas hijos menores: en este sentido, para optar por esta modalidad de divorcio exprés ambos cónyuges tendréis que estar de acuerdo a la hora de presentar la demanda y en la propuesta de convenio regulador, donde se establecerán asuntos como la custodia, manutención de los hijos, uso de la vivienda familiar…

Más información sobre el Divorcio Express

La “Ley de divorcio express” fue aprobada en julio de 2005 y modifica algunos artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. El principal cambio establecido por la nueva normativa es incluir la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio sin alegar causa y sin que exista separación judicial previa. Solo deben cumplirse los requisitos antes mencionados.

Más información relacionada: