Categorías
Divorcios Familia

Cómo se establece la pensión compensatoria

Descubre todo sobre cómo se establece la pensión compensatoria.

La pensión compensatoria es el importe que tiene derecho a percibir uno de los cónyuges para resarcir el desequilibrio económico causado tras un divorcio o separación, siempre que implique para el mismo un empeoramiento con referencia a su situación antes del matrimonio.

Tiene el objetivo de resarcir las situaciones de desequilibrio que soporta una de las partes tras el divorcio o separación. No es un mecanismo que pretenda la igualdad de patrimonio entre ambas partes, sino que se trata de una herramienta de protección ante determinados desequilibrios.

Requisitos para solicitar la pensión compensatoria

  • El requisito básico es la acreditación de la existencia de un desequilibrio económico respecto a uno de los cónyuges como consecuencia de la separación o el divorcio.
  • Se solicita en el procedimiento de separación o divorcio.
  • La percepción de la pensión compensatoria no es compatible con la pensión de alimentos.

Cómo se establece la pensión compensatoria

Para calcular la pensión compensatoria, el Juez tiene en cuenta la incidencia de diversos factores, ya que no existe un baremo marcado por la legislación.

Algunos Juzgados y Audiencias Provinciales han establecido máximos para dicha pensión, no pudiendo superar un porcentaje determinado de los ingresos que obtiene el cónyuge que tiene obligación de pagarla (entre el 30% – 45% de los ingresos percibidos).

La pensión compensatoria se regula en el Código Civil y en él se establecen una serie de circunstancias que el Juez deberá tener en cuenta a la hora de establecer dicha pensión. Algunas de estas circunstancias que deben tenerse en cuenta para establecer la compensatoria son:

  • La edad y el estado de salud de la persona beneficiaria.
  • Su cualificación profesional y las opciones de acceso a un empleo.
  • La dedicación a la familia.
  • El tiempo de duración del matrimonio.

¿Hasta cuándo hay que pagar la pensión compensatoria?

No está regulado legalmente, por lo que su duración depende, una vez más, de las circunstancias concretas de cada caso y será el Juez quien determine la duración de la pensión. Por lo general, el plazo irá en consonancia con la previsión del tiempo que el cónyuge que la recibe necesita para superar su situación de desequilibrio económico.

Si el beneficiario mejora su situación económica o, por el contrario, el cónyuge que paga empeora la suya, la cuantía de la pensión puede ser modificada judicialmente, e incluso darla por extinguida.

Por otro lado, se reconoce la obligación de la actualización de la pensión compensatoria  todos los años según el IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística.

El impago de la pensión compensatoria durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos puede suponer un un delito de abandono de familia, castigado con pena de prisión (de 3 meses a 1 año) o multa (de 6 a 24 meses).

La pensión compensatoria también puede establecerse en determinadas ocasiones en rupturas de parejas de hecho: en estos casos, sin embargo, el procedimiento a seguir es diferente (consúltalo con un abogado).

Ejemplos de sentencias sobre la pensión compensatoria

Ejemplos de por qué es importante tener un abogado experto para la pensión compensatoria:

✔ CASOS REALES:

La justicia obliga a un divorciado a seguir pagando la pensión a su ex a pesar de que se casó de nuevo: En su artículo 101, el Código Civil establece que la pensión compensatoria se extingue si el beneficiado contrae matrimonio de nuevo o vive «maritalmente con otra persona”. Pese a ello, una reciente sentencia ha obligado a un divorciado a seguir pagando la pensión compensatoria a su exmujer a pesar de que esta se ha casado con otra persona. ¿La razón? El tribunal avala su decisión con un documento privado redactado por los hijos y firmado por los ex cónyuges en el que el hombre se comprometía, de manera voluntaria, a seguir pagando aunque la situación civil de la beneficiaria variase. El hombre se defendió alegando que en ese pacto él se refería a otro tipo de situaciones, como la enfermedad o una incapacitación, pero el tribunal concluye que «la literalidad de la cláusula no admitía otra interpretación».

Damos otro ejemplo sobre una sentencia relativa a la pensión compensatoria que puede ser polémica: En este caso, el Tribunal Supremo ha transformado la pensión compensatoria de una mujer de vitalicia en temporal. El caso es el siguiente: un matrimonio divorciado que, en su convenio regulador, establece una pensión compensatoria vitalicia para la mujer, por haberse dedicado al cuidado de la familia durante los 30 años de matrimonio. Años después, el exmarido solicita una modificación de medidas y pide que se suprima la pensión compensatoria en el plazo de dos años. El Juzgado determina mantener la pensión compensatoria de manera indefinida pero tras un recurso de apelación, la Audiencia Provincial acuerda finalmente que la pensión compensatoria será temporal y se suprimirá transcurridos 3 años. La decisión se apoya en que los ingresos del exmarido se han reducido y que la exesposa no se ha preocupado en acceder al mercado laboral.

En cualquier caso, ante un tema relacionado con la pensión compensatoria, lo mejor es contar con el asesoramiento de un abogado especialista en divorcios, quien puede valorar las singularidades de cada caso.

Más información relacionada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.