Infórmate sobre cómo reclamar cláusulas abusivas al banco: cuáles son y cómo actuar.

Cómo reclamar cláusulas abusivas al banco
Cómo reclamar cláusulas abusivas al banco

Las cláusulas abusivas son cláusulas contractuales impuestas por el Banco y aceptadas por el cliente que, por sus características, van en contra de la buena fe y causan un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes.

Las cláusulas abusivas suponen un posible quebrantamiento de la Ley, ya que son un engaño para el cliente y, por tanto, se pueden reclamar. Así lo han dictado los tribunales. Por eso, si sospechas que tu hipoteca tiene cláusulas abusivas, lo más recomendable es que un profesional la revise para ver qué puedes reclamar.

A continuación te explicamos cuáles son las cláusulas más habituales y consideradas abusivas por los Tribunales y cómo reclamarlas.

Principales cláusulas bancarias que se pueden reclamar, declaradas abusivas por los Tribunales:

  • Cláusula de índice IRPH.
  • Cláusula suelo.
  • Cláusulas de intereses moratorios.
  • Cláusulas sobre gastos hipotecarios.
  • Cláusulas de vencimiento anticipado.
  • Cláusula 365/360.

Cómo reclamar cláusulas abusivas al banco

No es extraño que tu hipoteca incluya alguna cláusula abusiva. Es una práctica habitual de algunos bancos. 

  1. Documentación: reúne la escritura de tu hipoteca y todos los documentos de gastos asociados. 
  2. Contacta con un profesional que analice esta documentación, detecte las cláusulas potencialmente abusivas y te ayude con el proceso de reclamación. 
  3. Inicia tu reclamación: Lo primero sería hacer una reclamación extrajudicial para intentar llegar a un acuerdo con el banco y te devuelva lo que has pagado de más.
  4. Actúa judicialmente: Si el banco no quiere devolverte nada, o solo acepta una parte de tu reclamación,  habría que interponer demanda judicial solicitando la nulidad de la cláusula por abusiva y la restitución de los gastos abonados como consecuencia de la misma. 

La Ley considera las cláusulas abusivas nulas de pleno derecho

En el caso que creas que tu hipoteca tiene alguna cláusula que puede ser abusiva, un abogado te ayudará a renegociar las condiciones de la hipoteca con el banco y a reclamar las cantidades que te han cobrado de más. 

Si quieres más información sobre cómo reclamar cláusulas abusivas al banco, ponte en contacto con un abogado especialista:

¡Comparte!