Hay novedades en la ley, pero ¿cómo me afecta el nuevo decreto del alquiler? Descubre las novedades del nuevo decreto del alquiler en 2019.

Cómo me afecta el nuevo decreto del alquiler
Cómo me afecta el nuevo decreto del alquiler

Cómo me afecta el nuevo decreto del alquiler

Estos son los principales cambios en la legislación que pueden afectarte tanto si eres PROPIETARIO como INQUILINO:

1. Se amplía la duración mínima de los contratos:

Los contratos mínimos son de 5 años si el propietario es una persona física y de 7 años si es una persona jurídica (a no ser que ambas partes pacten una vigencia inferior).

2. Subida del alquiler durante la duración del contrato limitada al IPC:

El precio del alquiler durante la duración del contrato se puede actualizar únicamente en función del IPC anual.

3. Se amplía la duración de la prórroga tácita:

Si ninguna de las dos partes dice nada antes de la finalización del contrato, el periodo de prórroga tácita es de tres años (frente al año que se establecía hasta ahora).

4. Mayor plazo de preaviso para la no renovación del contrato:

Si el arrendatario tiene la intención de no renovar el contrato de alquiler al inquilino, tiene la obligación de notificarlo de manera formal con cuatro meses de antelación antes del vencimiento del contrato (hasta ahora se tenía que avisar con 30 días de antelación).

También se amplía por el otro lado: el inquilino que abandona el inmueble antes de finalizar el contrato tiene la obligación de avisar al propietario con dos meses de antelación (antes bastaba con un mes de preaviso).

4. Límite en la fianza:

Se puede exigir un máximo de 3 meses de fianza, la cuantía de cada una de las cuales no puede superar una mensualidad. Estas tres mensualidades corresponderían al depósito de 1 mes de fianza habitual más dos meses de garantía adicional que el arrendador puede solicitar si así lo desea.

5. Los costes gestión inmobiliaria y de formalización del contrato:

Corren a cargo del arrendador cuando se trate de una persona jurídica. Si el propietario es persona física, sin embargo, el propietario puede trasladar estos costes al inquilino.

6. Índice de precios con incentivos fiscales:

No se limitan los precios de los alquileres pero se establecen nuevas medidas fiscales. La renta sigue siendo estipulada libremente por las partes, pero el Ejecutivo ha propuesto un índice de precios (el Ministerio de Fomento se ha comprometido a elaborarlo en los próximos meses). Las Comunidades Autónomas podrán acogerse a este índice estatal o desarrollar el suyo a partir de este. Este Índice de precios no servirá para regular los precios, sino que tiene el objetivo de facilitar la aplicación de incentivos o penalizaciones. De hecho, este mecanismo ya existe en algunas comunidades como Cataluña o Valencia, pero sin ser vinculante.

7. Fin de los desahucios abiertos:

Se pone fin a los desahucios abiertos, es decir, aquellos que se ejecutan sin concretar la hora y la fecha exacta en la que se persona la comitiva judicial en el domicilio. A partir de ahora, los juzgados están obligados a concretar y comunicar a los servicios sociales la fecha y hora concreta del desahucio.

8. Penalizaciones a la vivienda vacía:

Los Ayuntamientos pueden aplicar gravámenes a las viviendas vacías. Esta medida tiene el fin de incrementar el parque de vivienda de alquiler disponible. Compra de un piso arrendado: hay que respetar el contrato vigente con el inquilino. Si un inmueble alquilado es comprado por un tercero, este nuevo propietario deberá respetar los plazos del contrato vigente y todas sus condiciones.

9. Más control para los pisos turísticos:

Los vecinos pueden vetar la conversión de un piso de alquiler de su finca en piso turístico con el voto negativo de 3/5 de los propietarios. Hasta ahora se necesitaba la unanimidad de los votos.

10. Ventajas fiscales para las viviendas sociales:

Se aplica una deducción de hasta el 95% en el IBI de las viviendas sociales.

11. Validez de los contratos no registrados:

Los contratos de alquiler tienen validez aunque no estén inscritos en el registro de la propiedad.

Estos son algunos de los cambios más importantes del nuevo decreto ley sobre el alquiler aprobado por el Gobierno el 1 de marzo. Todos los contratos de alquiler que se firmen en España tendrán que regirse según estos cambios.


¿Necesitas un abogado?

¿Hemos resuelto a tu duda sobre cómo me afecta el nuevo decreto del alquiler? Si tienes cualquier problema relacionado con el contrato de alquiler de tu vivienda, te ponemos en contacto con el abogado experto que te ayude a resolverlo. Llámanos al 607 496 294 o déjanos tu teléfono en el siguiente enlace y te llamamos:


Otras informaciones relacionadas:


¡Comparte!