Problema frecuente para propietarios de viviendas alquiladas: ¿Cómo echo a un inquilino que no paga el alquiler? Te damos los pasos a seguir para reclamar el impago y echar al inquilino moroso.

¿Cómo echo a un inquilino que no paga el alquiler?
¿Cómo echo a un inquilino que no paga el alquiler?

¿Cómo echo a un inquilino que no paga el alquiler? Es un problema habitual entre muchos propietarios que tienen sus viviendas alquilada.

La solución no es fácil y muchas veces lo mejor es poner una demanda. Te explicamos qué pasos debes dar para solucionar rápido el problema.

¿Cómo echo a un inquilino que no paga el alquiler? Pasos a dar:

  1. En cuanto un inquilino deja de pagar una renta, ya podemos reclamar legalmente porque hay un incumplimiento del contrato. Aún así, lo más recomendable es esperar a tener dos mensualidades impagadas.
  2. Para iniciar el proceso de reclamación, lo más recomendable es, en un primer momento, enviar un burofax al inquilino exigiéndole que pague las mensualidades en un plazo determinado y detallando las cantidades que adeuda (normalmente, a parte de deber la renta, también pueden deber suministros, por ejemplo).
  3. Después de enviar el burofax y pasado el tiempo que le hemos dado para que nos pague, ya podemos poner una demanda de desahucio por impago de alquiler.
  4. Es interesante que pasen más de 30 días después de haber enviado el burofax para poner la demanda para evitar la enervación de la acción. ¿Qué es la enervación de la acción? Si no hemos dado un aviso previo al inquilino y ponemos directamente la demanda, el juzgado le da la posibilidad de pagar y que finalice el procedimiento. Si enviamos el burofax previamente, evitamos que le den esa oportunidad al inquilino y directamente, después de que se admita la demanda, se establece una fecha de juicio y otra de desahucio, para así conseguir reclamar las rentas y echar al inquilino.
  5. En este juicio le reclamarás todas las cantidades adeudadas y la resolución del contrato de alquiler por incumplimiento, por lo que el inquilino que no paga tendrá que desalojar la vivienda.

¿Cómo echo a un inquilino que no paga el alquiler?

AVISO: para un juicio por desahucio por impago del alquiler es necesario tener abogado y procurador.

En este otro artículo te hablamos sobre Cómo desalojar okupas legalmente: y es que a veces el problema no es cómo echar a un inquilino que no paga el alquiler, si no echar a okupas que han entrado en tu casa.


Si necesitas un abogado para que te ayude con la demanda y en el juicio de desahucio, puedes contactar con un abogado especialista:


Más informaciones útiles:

Si crees que este post sobre ¿Cómo echo a un inquilino que no paga el alquiler? puede ser útil para alguien que conoces, ¡comparte!

¡Comparte!