¿Cómo denuncio una negligencia médica?
¿Cómo denuncio una negligencia médica?

¿Cómo denuncio una negligencia médica? Para denunciar una negligencia médica y tener éxito en tu demanda, tu abogado deberá demostrar que has sufrido un daño relacionado de manera directa con una actuación médica irregular. Según el caso, el procedimiento a seguir variará. Te explicamos todos los detalles sobre cómo denunciar una negligencia médica.

Existen varias vías para denunciar una negligencia médica: vía civil, vía contencioso-administrativa o vía penal. Para saber cómo denunciar con éxito una negligencia médica deberás tener en cuenta una serie de factores que te detallamos a continuación.

Demostrar la negligencia médica

Una negligencia médica se produce cuando se causan daños físicos o morales al paciente en cualquier fase clínica: exploración, diagnóstico, tratamiento, intervención quirúrgica, etc.

Se considera negligencia médica o error médico cuando un centro sanitario, hospital o profesional sanitario no cumple con los protocolos o estándares médicos exigibles y como consecuencia causa un daño físico o moral en el paciente.

Para que una denuncia por negligencia médica tenga éxito, habrá que demostrar con pruebas:

  1. Haber sufrido un daño relacionado con una actuación médica.
  2. Que la forma de proceder del personal sanitario no cumplió los estándares médicos exigibles.
  3. Que esa actuación causó de manera directa las lesiones denunciadas.

Negligencias médicas más comunes:

  • Retrasos en el diagnóstico.
  • Errores en el diagnóstico.
  • Lesiones creadas en intervenciones quirúrgicas.
  • Infecciones hospitalarias.
  • Retrasos en las urgencias.
  • Seguimiento inadecuado tras una intervención.
  • Falta de información sobre consecuencias o riesgos de un procedimiento médico.

¿Cómo denuncio una negligencia médica?

El procedimiento a seguir antes de denunciar una negligencia médica es el siguiente:

  1. Recopilar y reclamar toda la documentación médica del paciente que sirva de base para nuestra denuncia: historia clínica, resultados de pruebas diagnósticas, partes de urgencias, hoja quirúrgica, recetas, consentimiento informado… Existen casos en los que el centro médico se ha negado a entregar determinada documentación médica al paciente. En esos casos, el abogado, con el escrito de demanda, puede pedir al Juez que sea él quien la reclame.
  2. Contacta con un perito médico y un abogado especialista para que analicen el caso, la documentación y ver si procede la denuncia. El perito médico determinará el alcance de las lesiones y, si hay indicios sólidos que demuestran la negligencia médica, el abogado experto te asesorará sobre el procedimiento a seguir y se encargará de toda la reclamación. Puedes contactar con un abogado especializado en negligencias médicas. Estos profesionales tienen contacto con peritos médicos para este tipo de casos.

Es necesario reunir toda la documentación médica. El abogado te ayudará a que un perito haga un informe para tener más pruebas.

Lo más importante para denunciar una negligencia médica:

  • ¿Quién es el responsable de la irregularidad? Un profesional sanitario concreto, el hospital, la compañía de seguros…
  • ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que ocurrió? Hay un plazo determinado para poder reclamar.
  • ¿El hospital donde se ha cometido la actuación irregular es de titularidad pública o privada? Determinará la manera de proceder.

Procedimiento para denunciar una negligencia médica

Tras analizar la documentación y las lesiones, si tu abogado determina que procede la denuncia, iniciará el procedimiento para reclamar. Existen vías diferentes para la reclamación. Será el abogado quien decida cuál de ellas procede teniendo en cuenta si se trata de un centro médico de titularidad pública o privada:

  1. Demanda civil: cuando el centro o profesional sanitario es de TITULARIDAD PRIVADA (centros privados, clínicas de medicina estética, clínicas odontológicas, hospitales privados…): Demanda civil en la que se exige la responsabilidad civil.
  2. Demanda contencioso-administrativa: cuando el centro o profesional sanitario es de TITULARIDAD PÚBLICA (hospitales públicos, ambulatorios, centros de salud públicos…): Demanda contencioso administrativa en la que se exige la responsabilidad patrimonial de la administración por una mala actuación del hospital o del personal sanitario.
  3. Vía penal: En ambos casos puede optarse por la vía penal, aunque no suele ser la habitual.

Plazo para reclamar una negligencia médica ante la Justicia

Conviene actuar con cierta rapidez, ya que para algunas actuaciones el plazo es de solo un año. El plazo para reclamar una negligencia es diferente según se trate de un hospital público o en un centro privado:

  • Plazo para reclamar en un HOSPITAL O CENTRO PÚBLICO: 1 año desde la ocurrencia de la negligencia médica, desde el fallecimiento del paciente o, en el caso de que a causa de esta negligencia médica se cause o agrave una lesión/daño/enfermedad, este plazo empezaría a contar desde la fecha en la que cure o estabilice esta lesión/daño/enfermedad. La cura o estabilización se produce cuando la víctima recibe el alta de las lesiones provocadas, bien porque ya están curadas o bien porque ya están estabilizadas.
  • Plazo para reclamar en un CENTRO PRIVADO: 1 año (igual que si fuera un centro público) o 5 años si existe un contrato.

A veces no es fácil determinar cuándo empieza a contar el plazo, así que lo mejor es que lo consultes con un abogado.

¿Qué abogado puede ayudarme a denunciar una negligencia médica?

Los casos de negligencias médicas suelen ser complicados y largos. Lo más recomendable es contactar con un buen abogado experto en este tipo de casos para que nos guíe en cada paso, con el fin de tener éxito en nuestra demanda.

Más información de interés:

¡Comparte!