Categorías
Laboral

Cómo denunciar acoso laboral

Para denunciar acoso laboral es básico la recopilación de pruebas. Antes de iniciar el proceso de denunciar la situación, acumula todas las pruebas que puedas que sirvan para demostrar que existe una situación de acoso en tu contra. 

El acoso laboral puede denunciarse judicialmente, pero antes puedes dar otros pasos que te explicamos en este artículo.

Lo más importante, lo hagas como lo hagas: recopila todas las pruebas posibles para demostrar la situación de acoso.

Cómo denunciar acoso laboral
Cómo denunciar acoso laboral

Cómo denunciar acoso laboral

Ante una situación de acoso laboral es necesario ponerse en manos de un abogado experto cuanto antes. Un profesional sabrá asesorarte, ya que es muy importante conseguir pruebas desde el principio para poder demostrar la situación de acoso. 

La Ley permite a una víctima de acoso laboral demandar a la persona que le acosa e incluso, en algunos casos, solicitar medidas preventivas.

¿Soy víctima de acoso laboral?

El acoso laboral consiste en una serie de conductas abusivas y comportamientos de carácter ilegal que denigran y humillan a un trabajador. Es un tipo de violencia psicológica ejercida de forma reiterada.

Suele darse por parte de un superior hacia un trabajador de inferior categoría, pero también entre personas con la misma categoría dentro de la empresa. 

No son solo bromas, indirectas, menosprecios, insultos, amenazas… El acoso psicológico puede llevarse a cabo de maneras incluso sutiles: aislar al trabajador, no asignarle tareas, sobrecargarle de trabajo, desprestigio profesional… Siempre se trata de comportamientos, palabras o actitudes que lesionan la dignidad e integridad psíquica del trabajador. 

En algunos casos, estas situaciones pueden llevar a la víctima a abandonar  voluntariamente su puesto de trabajo, por lo insostenible de la situación. 

Si crees que estás sufriendo acoso laboral, te recomendamos que busques asesoramiento profesional. Un abogado experto en acoso sabrá darte las pautas a seguir. Pero lo dicho: lo más importante es que desde el primer momento, recopiles pruebas. 

Empieza por recopilar pruebas

Para denunciar un caso de acoso laboral, lo principal y más importante es recopilar todas las pruebas posibles incluso antes de empezar: guarda documentos, correos electrónicos, conversaciones y audios de Whatsapp, fotos… Graba conversaciones, busca testigos…  Incluso si vas al psicólogo o al médico por este tema, presenta los informes que te den como prueba. 

Una vez tenga las pruebas, ¿cómo denuncio el acoso laboral?

  1. Como hemos dicho, lo primero es recopilar las pruebas. Una vez las tengas, estos son los pasos que puedes dar. 
  2. El primer paso para denunciar una situación de acoso laboral es comprobar si en tu Convenio Colectivo existe un protocolo de actuación para ese tipo de casos. De hecho, las empresas están obligadas a tenerlo.
  3. Si en tu empresa hay Comité de Seguridad y Salud de la empresa, infórmales de la situación. Si no, informa directamente a la dirección de la empresa, siempre y cuando no sea Dirección quien te esté acosando. 
  4. Aunque puedes hacer la comunicación de forma verbal, lo más recomendable es que lo hagas por escrito, por ejemplo enviando un email a varias personas, (a Dirección, a Recursos Humanos, al Comité de Empresa…) explicando la situación y adjuntando alguna prueba. 
  5. Guarda siempre las pruebas originales por si tienes que utilizarlas más adelante, en caso de juicio, por ejemplo. 
  6. Es posible que en este momento, la empresa inicie algún protocolo para solucionar la situación. Si no se pone fin al acoso y la empresa no hace nada, puedes denunciar ante Inspección de Trabajo, junto con las pruebas recabadas. 
  7. Un inspector hará una investigación: elaborará un acta que también te servirá como prueba en caso de juicio. Si el inspector detecta que la empresa no está velando por la salud de sus trabajadores (es decir, no está actuando para asegurar tu bienestar ante esa situación de acoso), puede sancionar a la empresa.
  8. En última instancia, si la situación de acoso no se ha solventado, llega el momento de la vía judicial. Según sea tu caso concreto, tu abogado te recomendará cuál es la vía más adecuada para ti: vía laboral, vía penal o vía civil.

Más información sobre problemas legales en el trabajo: