Categorías
Laboral

Cómo afrontar un ERE

Cómo afrontar un ERE
Cómo afrontar un ERE

¿Dudas sobre cómo afrontar un ERE? Tienes derecho a negociar las condiciones con la empresa, impugnar y presentar una demanda. Descubre los datos claves que necesitas saber si te planteas impugnar un ERE.

☑ Los trabajadores afectados por un ERE tienen el derecho de negociar las condiciones con la empresa.

☑ En caso de no llegar a un acuerdo o considerarse un ERE no justificado, se puede impugnar y presentar una demanda. .

Si necesitas contactar con un abogado especialista en este tipo de despidos, te ayudamos:

Este año, los afectados por un ERE o expediente de regulación de empleo serán muchos. Muchas grandes empresas preparan grandes despidos colectivos por causas productivas, económicas, organizativas o técnicas. Pero un ERE es una práctica no solo de las grandes empresas, sino también de organizaciones más pequeñas. Todos podemos vernos afectados por un expediente de regulación de empleo en algún momento. Infórmate de tus opciones.

Las claves para saber cómo afrontar un ERE

Pasos para afrontar un ERE
Pasos para afrontar un ERE

Estos son solo unos apuntes sobre cómo afrontar un ERE, sigue leyendo, ¡te damos información que debes saber!

Qué es un ERE (o un expediente de regulación de empleo)

Un ERE o Expediente de Regulación de Empleo es el procedimiento por el cual una empresa despide a un número elevado de trabajadores de su plantilla por causas objetivas, como pueden ser razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Es decir, es un despido colectivo causado por una situación que afecta a la empresa de forma objetiva.  

Cuando decide aplicar un ERE, la empresa debe exponer las causas y justificar con sus datos la necesidad de su aplicación, informando a los trabajadores de manera oficial, con una carta de despido.

Los pasos en un ERE: ¡cómo afrontarlo!

Cuando la empresa lleva a cabo un ERE, se inicia de manera obligatoria un periodo de consulta, en el que se negocia con los trabajadores (o sus representantes) que puede concluir con o sin acuerdo.

Este periodo de consulta tiene una duración mínima obligatoria de 15 días ampliable a 30 si ambas partes así lo acuerdan.

Derechos de los trabajadores en esta negociación del ERE:

  • Tienen derecho a solicitar la la prestación de desempleo.
  • También tienen el derecho a una indemnización por despido: la cantidad de la indemnización dependerá de los años que lleven en la empresa. La indemnización por la aplicación de un ERE debe ser como mínimo la equivalente a un despido objetivo, es decir 20 días por año trabajado. El máximo, en general, suele ser de 33 días por año trabajado, aunque dependerá de las circunstancias concretas y los acuerdos que se alcancen con la empresa. En casos de despido colectivo en los que la empresa se declare insolvente, será el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) quien se hace cargo de los pagos (claro que entonces la cuantía será inferior).
  • Los trabajadores pueden solicitar un plan de recolocación laboral.
  • También tienen la posibilidad de impugnar el despido y tomar medidas legales si no hay acuerdo o no se considera justificado la palicación de ese ERE.

Si en este proceso de negociación entre empresa y trabajadores ( o en su defecto sus representantes legales) no se llega a un acuerdo sobre las condiciones de la aplicación del ERE, se puede impugnar.

Quién puede impugnar un ERE

  • Los trabajadores o sus representantes legales: los trabajadores afectados por el ERE pueden presentar una demanda de manera individual. Por otro lado, los representantes legales también pueden iniciar una impugnación colectiva (artículo 124 de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social).
  • La autoridad laboral: la autoridad laboral únicamente podrá impugnar los acuerdos alcanzados durante el periodo de negociación en el caso de considerar que se ha incurrido en fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

Si en el plazo de 20 días desde la notificación del ERE los trabajadores ni sus representantes legales han impugnado legalmente el ERE, el empresario o empresa puede para interponer una demanda para que el Juez declare justificada el expediente de regulación de empleo y haya resolución judicial al efecto. Esto se llama acción de jactancia.

Los representantes legales de los trabajadores o los trabajadores afectados pueden impugnar el despido si no han llegado a un acuerdo con la empresa en el proceso de negociación del ERE. En este caso, tendrán 20 días laborables para interponer la demanda desde la notificación del expediente de regulación de empleo.

¡Importante! Infórmate bien de todo el proceso

Si eres un trabajador afectado por un ERE, tienes que tener muy claro todos los detalles:

  • conoce cuáles son las razones y motivos con los que la empresa justifica el ERE.
  • cuáles son las propuestas de la empresa en el momento de la negociación, para saber qué opciones tienes.
  • en el caso de realizar una negociación colectiva a través de representantes, conoce cuál es la estrategia y objetivos.
  • conoce tus derechos, para saber qué puedes reclamar.
  • ojo con los tiempos: el plazo para impugnar un ERE es de 20 días.

¡Un último consejo de elAbogado!

No queremos terminar este post sobre cómo afrontar un ERE sin un último consejo: si eres uno de los trabajadores afectados por un ERE, te recomendamos que contactes con un abogado laboralista para asesorarte sobre cuáles son tus opciones ante un expediente de regulación de empleo y qué es la mejor estrategia que puedes seguir. En estos casos, es recomendable que todos los trabajadores tengáis un mismo abogado que os represente.

En el caso de impugnar un ERE, el Juez resolverá si se trata de un ERE justificado o injustificado. Si lo declara injustificado, es posible que tengas que recibir una indemnización mucho mayor de lo que te proponía la empresa, como si de un despido improcedente se tratara. Así que asesórate bien y, si lo consideras necesario, ¡actúa!

Más información de tu interés: