Categorías
Divorcios Familia

Cambio de custodia

Cambio de Custodia
Cambio de Custodia

¿Quieres solicitar un cambio de custodia de tus hijos? Puedes pedirlo si hay cambios sustanciales que lo justifiquen: una nueva situación laboral o económica, un cambio de vivienda… Te explicamos cómo y cuándo puedes solicitar un cambio en la custodia de los hijos. 

¿Es posible solicitar un cambio de custodia de los hijos?

✅ Sí, puedes solicitar un cambio de custodia siempre que haya motivos justificados y sustanciales en las circunstancias de alguno de los progenitores.

Tras el divorcio o la separación, todas las “normas” que regulan la custodia están definidas y plasmadas en el convenio regulador que habréis firmado. En este documento se detallan todos los aspectos relativos a la guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones… 

Motivos para el cambio de custodia

Son muchos los motivos que pueden llevar a alguno de los progenitores a solicitar un cambio en la custodia, por ejemplo: 

  • cambio de domicilio que dificulta cumplir con las medidas actuales.
  • variaciones en la situación laboral o económica.
  • modificación de cualquier otra condición o aspecto que afecte directa o indirectamente al bienestar de los hijos.
  • incumplimiento de medidas.

Sea cual sea la razón, esta debe cumplir determinados factores: 

  1. El cambio debe ser posterior a la aprobación del convenio e imprevisible en aquel momento.
  2. Tiene que ser algo objetivo y substancial y afectar de manera clara y directa a la medida concreta que quiere modificarse.
    Tienen que ser cambios que generan una situación nueva permanente en el tiempo, no temporal.
  3. Tiene que haber transcurrido seis meses desde la fecha de ratificación del convenio regulador.

Modificación de las medidas del convenio regulador 

Así pues, sea cual sea la custodia establecida, cualquier de las partes puede solicitar un cambio de custodia si, tras cambios relevantes, considera que la custodia decretada puede ser perjudicial para el hijo.

Para ello habrá que solicitar una modificación de medidas del convenio regulador ante el Juez. 

Pero, ¿cómo se solicita la modificación de medidas?, ¿debe hacerse de mutuo acuerdo?, ¿y si no nos ponemos de acuerdo?, ¿cuáles son las condiciones?

Aquí te lo contamos:

El procedimiento para solicitar un cambio de custodia

Pasos si quieres solicitar un cambio en la custodia:

  1. Lo primero será ver que los motivos que llevan a la solicitud de modificación de custodia son los exigidos por la ley y hacen necesario el cambio por el beneficio del menor.  
  2. Deberá comunicarse de manera fehaciente a la otra parte que ha habido determinados cambios que nos llevan a ver necesario la modificación en las medidas del convenio que regulan la custodia. 
  3. A continuación, se intentará una negociación para intentar solicitar la modificación de mutuo acuerdo, sin necesidad de acudir a los tribunales. 
  4. En caso contrario, si es imposible solicitar el cambio de mutuo acuerdo, deberás interponer una demanda con la ayuda de un abogado especialista. 
  5. Por último, el Juez escuchará a todas las partes, incluido al menos si este es mayor de 12 años, solicitará un informe que será realizado por expertos del Gabinete Psicosocial adscritos al órgano judicial y con todo ello decidirá si es necesario el cambio de custodia. 

Te llamamos sin compromiso para ponerte en manos de un abogado experto

Cambio en la custodia a favor del padre, a favor de la madre, de custodia a monoparental o a custodia compartida… Sea lo que sea que te plantees, consulta tu caso con un abogado especialista que sepa asesorarte sobre las particularidades de tu caso.

Más información relacionada: