Categorías
Laboral

¿Adiós al despido por bajas médicas?

El nuevo Gobierno tiene como tarea prioritaria desmontar la reformar laboral de 2012. Uno de los ejes podría ser la derogación del despido por bajas médicas, una medida que podría salir del primer Consejo de Ministros.

Es una de las tareas más urgentes que se ha marcado el nuevo Gobierno de coalición: derogar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite despedir con 20 días de indemnización a trabajadores con bajas intermitentes por enfermedad aunque estén justificadas por un médico.

¿Adiós al despido por bajas médicas?
¿Adiós al despido por bajas médicas?

Ahora, ¿en qué casos está justificado el despido por bajas médicas?

  • Si el trabajador falta un 20% de su jornada laboral en dos meses consecutivos. Además, estas ausencias deberán darse en los 12 meses anteriores al despido y en ese año las faltas deberían suponer al menos un 5% de las jornadas hábiles.
  • No se pueden incluir en esta suma bajas causadas por huelgas, maternidad, paternidad, enfermedades graves o bajas de más de 20 días. 

Ten en cuenta que si el Gobierno decide derogar el artículo del Estatuto de los Trabajadores que avala este tipo de despido, estas causas ya no servirán como justificación a las empresas ante un despido.

En este otro artículo te explicamos con más detalle todo lo que necesitas saber sobre el despido por bajas médicas justificadas.

¿Necesitas saber si tu despido es justificado?

Si tienes dudas sobre tu despido, lo mejor es que lo pongas en manos de un abogado laboralista para que te asesore sobre el tema.

Más información sobre problemas legales en el trabajo: