Repasamos con Susanna Antequera, abogada especialista en derecho de familia, menores y derecho penal, como se aplica el talento femenino en la defensa de sus clientes: Abogadas con talento femenino.

Abogadas con talento femenino
Abogadas con talento femenino

“En los últimos años, la presencia de la mujer en el sector de la abogacía ha crecido de forma relevante”. Nos lo cuenta Susanna Antequera, abogada especialista en derecho de familia, menores y derecho penal. “En la actualidad, según datos del Consejo General de la Abogacía Española, aproximadamente el 52% de los abogados somos mujeres”.

Con 25 años de experiencia y un despacho propio en Barcelona, Susanna ejerce en toda España como abogada y, además, se dedica a la docencia (es profesora de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya y en el Máster de Acceso a la Abogacía).

Abogadas con talento femenino

Hablamos con ella sobre las cualidades femeninas en el mundo de los abogados. “Simplemente, luchamos de manera diferente que los hombres”, explica la abogada. “Es sobradamente conocido que, biológicamente, los hombres están conectados para atacar y luchar, mientras que las mujeres desarrollamos habilidades para priorizar y realizar multitareas. Es cuestión –insisto– biológica”.

elAbogado: ¿Por qué razón dirías que hay personas que buscan específicamente una mujer abogada para que les represente?

S. A: En mi caso, como abogada especializada en derecho de familia y penal, creo que los/as clientes/as suelen buscar de forma estratégica abogadas que son mujeres porque tratan asuntos muy personales y atraen litigios de elevado conflicto emocional. El motivo, básicamente, radica en que defendemos los intereses de los clientes de una forma distinta que los hombres abogados. Hay estudios que demuestran que, en general, no buscamos abrasión ni agresividad, sino más bien todo lo contrario: apelamos al enfoque puro del derecho con el máximo sentido común en la lucha por el objetivo del cliente o de la clienta. Ahora bien, una mujer abogada también puede ser tan agresiva y severa como un hombre cuando lo creemos necesario. Sin embargo, si detectamos que el enfoque agresivo no es el adecuado, utilizamos hábilmente nuestras herramientas para negociar de forma abierta.

elAbogado: ¿Qué tipo de cliente suele ser el que busca una mujer para su representación legal?

S. A: Son sobre todo los casos de familia y, en especial, cuando existen menores. Desarrollamos una especial sensibilidad respecto a la custodia de los hijos, porque ya contamos de manera innata con un instinto protector hacia ellos. En ocasiones, los clientes y clientas llegan desorientados y, en estos casos, mi labor es reconducir la situación familiar hasta que entiendan cuál es la fórmula idónea para el bienestar emocional de los niños. Es sabido científicamente que las mujeres disponemos de habilidades sociales distintas a los hombres.

elAbogado: ¿Crees que hay casos en los que la figura de una abogada es mejor o más adecuada?

S. A: Considero, particularmente, que la figura de una abogada es mejor que la de un abogado, sobre todo, en casos de familia, custodia de menores y malos tratos en el ámbito familiar. La razón radica en la especial empatía que poseemos las mujeres. La energía femenina es totalmente distinta a la de los hombres y aquí radica el éxito en el enfoque y planteamiento de los casos. La virtud de adaptación en cualquier momento y la estrategia hábilmente aplicada forman parte del talento femenino.

elAbogado: ¿Podrías destacar alguna cualidad propia de las mujeres abogadas para el buen ejercicio de su profesión?

S. A: Las mujeres somos más justas, empáticas y razonables. Gozamos de un espíritu de sacrificio y constancia innatos, desarrollamos fácilmente habilidades sociales y múltiples y somos luchadoras y tenaces. Tenemos la capacidad de priorizar intereses en un momento complejo llamando la atención del tribunal en la forma de enfocar el caso. Podemos ser agresivas con elegancia, pero a la vez, impulsamos el espíritu negociador a través de técnicas no convencionales, es decir, apelamos a la creatividad dialogante.

Un ejemplo de abogadas con talento femenino. Si quieres contactar con Susanna Antequera, puedes hacerlo a través de su perfil en el directorio elAbogado.

Si necesitas contactar con una abogada…

Susanna Antequera es una de las abogadas expertas registradas en el directorio elAbogado. Si necesitas contactar con ella o con alguna de las demás abogadas expertas, te ayudamos: deja tu teléfono en el siguiente link y te llamamos:

¡Comparte!